Arriba al muelle de Pasito Blanco un cayuco con 65 personas a bordo
Un cayuco con un total de 65 inmigrantes de origen subsahariano, todos varones, llegaron cerca del mediodía de este miércoles al muelle deportivo de Pasito Blanco, después de ser interceptados a dos kilómetros de distancia de la playa. Entre los ocupantes, podría haber hasta cinco menores de edad, algo que tendrá que ser constatado a través de las pruebas óseas.
Fue la patrullera Báltico de la Guardia Civil la que durante la mañana interceptó el cayuco a poca distancia de Pasito Blanco. Ante el mal estado de la mar, se decidió entrar en el muelle deportivo, desechando la opción de trasladarlos a Arguineguín. En un primer cálculo a simple vista, se hablaba de más de 70 personas a bordo, pero finalmente son 65 los inmigrantes que viajaban en el cayuco.
Los inmigrantes, que han llegado en buen estado de salud, fueron trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional de Maspalomas en diversos vehículos de la Policía Nacional y la Policía Local. Sólo uno de ellos, uno de los posibles menores, ha salido en ambulancia en dirección a un centro de salud al presentar un corte en una mano.
Siete detenidos en Lanzarote
Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido a siete inmigrantes marroquíes que deambulaban por la costa de Teguise, en la que desembarcaron el lunes de una patera en la que viajaban otros 6 menores varones de entre 13 y 16 años y una mujer, quienes fueron apresados horas después de tomar tierra.
La barquilla que condujo a esta expedición de inmigrantes hasta la isla de Lanzarote fue detectada por los radares del SIVE sobre las 19.30 horas del lunes cuando navegaba a cinco millas náuticas de la costa este del municipio de Teguise.
Aunque un barco de Salvamento Marítimo partió a su encuentro, la patera logró llegar a tierra, lo que permitió a sus ocupantes dispersarse por la zona conocida como playa de Las Salinas, un lugar muy rocoso y de difícil acceso.
El dispositivo de búsqueda organizado por la zona permitió a efectivos de la Guardia Civil detener, a las pocas horas de llegar a la isla, a un grupo de siete inmigrantes, seis menores y una mujer, que dijeron ser naturales de Sidi Ifni (Marruecos).
En la jornada de este martes, a estas siete primeras detenciones se sumaron otras seis que también practicaron miembros del instituto armado.
Los agentes localizaron a otros siete inmigrantes varones adultos y de nacionalidad marroquí que se hallaban ocultos y dispersos por lugares próximos al punto de llegada de la citada patera.