Bruselas prohíbe la 'apañada' para apresar cabras asilvestradas en Gran Canaria

Cabras asilvestradas. (Raúl Casado/EFE)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Comisión Europea ha determinado que el método de captura de cabras asilvestradas conocida como la apañada, utilizado en Gran Canaria, es una técnica bastante peligrosa que pone en riesgo la vida de los trabajadores, según ha informa este lunes en un comunicado el Cabildo de Gran Canaria.

Esta práctica podría conllevan responsabilidades penales para el Cabildo de Gran Canaria en caso de fallecimiento o accidente de sus operarios, ya que debido a la orografía de la isla esta actividad es insegura.

La técnica de la apañada reúne al ganado salvaje que habita en zonas montañosas, barrancos o lugares de la costa, hasta un corral donde se separa al ganado.

“El Cabildo no está dispuesto a poner en riesgo a sus trabajadores”, precisa el comunicado.

Por ello, las personas que quieran acudir a recoger cabras deberán tener un seguro de responsabilidad civil y pedir autorización al Cabildo por tratarse de suelo público.

Asimismo, los servicios jurídicos insulares están trabajando para determinar si esta autorización implica responsabilidades en caso de accidente, y si es así, no las autorizará, indica el Cabildo.

Las apañadas que se realizaron en un primer momento fueron ineficaces y no garantizaban las medidas de seguridad y salud laboral de las personas, según el Cabildo.

Por ello, tras la conclusión por parte de la Comisión Europea, se determinó dar el siguiente paso de forma inmediata.

Las abatidas con armas de fuego son un método legal, el “más eficaz”, el que causa “menor sufrimiento” al animal y el que mejor “garantiza la seguridad de las personas”, asegura el Cabildo.

Etiquetas
stats