Canarias aplicará una vía administrativa para evitar el copago a pensionistas

Imagen de archivo de una farmacia.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este sábado que hasta que el Ejecutivo central acuerde la eliminación del copago farmacéutico, su gabinete buscará una fórmula administrativa que los pensionistas que cobren menos de 18.000 euros no paguen nada por sus medicamentos.

Ángel Víctor Torres ha puntualizado en declaraciones difundidas por Presidencia del Gobierno de Canarias que el copago farmacéutico fue impuesto por el Ejecutivo central del PP en 2012, y por lo tanto es una materia competencia del Gobierno central.

Y en 2019 fue precisamente el Gobierno socialista el que introdujo la eliminación del copago en su proyecto de presupuestos estatales, que “lamentablemente” no superó el trámite parlamentario al recibir el voto en contra de PP, Cs, partidos independentistas, Foro Asturias y Coalición Canaria, ha remarcado Torres.

Al no tramitarse el presupuesto estatal el anterior Gobierno de Canarias aprobó, a dos semanas de la convocatoria de elecciones autonómicas, una subvención finalista a 31 de diciembre de 2019 para regular esta cuestión en favor de los pensionistas canarios, ha precisado el presidente autonómico.

Según Ángel Víctor Torres, la solución definitiva se producirá con la previsible investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez el 7 de enero, puesto que en su propuesta programática se incluye la eliminación del copago.

Entre tanto, ha proseguido Torres, el Consejo de Gobierno de Canarias posterior a dicha sesión de investidura adoptará la decisión necesaria y buscará la fórmula administrativa correcta para que los pensionistas que perciban menos de 18.000 euros no paguen “absolutamente nada” por los medicamentos.

Además el presidente de Canarias ha indicado que si no se produjese la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, también el Ejecutivo autonómico adoptaría la decisión pertinente para garantizar el derecho de los pensionistas canarios en este ámbito.

Etiquetas
stats