Canarias podrá realizar trasplantes de pulmón

Imagen de archivo de un grupo de sanitarios realizando un trasplante pulmonar

Canarias Ahora

0

Canarias podrá realizar trasplantes de pulmón en 2023. El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha anunciado este domingo que se ha concluido un proceso iniciado en 2018 para poder realizar en los hospitales del Archipiélago esta cirugía. Según Domínguez, entre 15 y 20 canarios podrán beneficiarse al año de este avance.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias presentó a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) la propuesta de implantar el programa de Trasplante Pulmonar en las Islas. El centro de referencia regional será el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

''Este programa viene a unirse a los programas ya puestos en marcha de riñón, páncreas, renopáncreas, hígado y corazón'', ha apuntado Domínguez a través de su cuenta de Twitter.

El director del SCS ha insistido en la capacidad de Canarias para convertirse en autosuficiente ante la alta tasa de donación actual. Según los últimos datos publicados por la Consejería, en 2019 se registraron 109 donantes.

''La COVID-19 se convierte en un riesgo más que aconseja el desarrollo de programas locales de trasplante de pulmón'', ha añadido Conrado Domínguez. ''La lejanía disuadía a muchos pacientes que optaban por alternativas más conservadoras que les restaban la oportunidad de mejorar su calidad de vida. Los canarios que accedían a un trasplante en la Península se veían obligados a vivir, de media, un año y media fuera de su tierra'', ha explicado.

Etiquetas
stats