La CIAIAC no busca responsabilidades
El Ministerio de Fomento se ha comprometido este sábado a seguir aplicando y desarrollando todas las medidas que sean necesarias para incrementar la seguridad aérea en España, tres años después del accidente del vuelo JK5022 de Spanair ocurrido en el aeropuerto de Barajas, en el que fallecieron 154 personas.
El director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, ha asistido, en representación del Gobierno, al acto de recuerdo del siniestro y ha transmitido un mensaje de apoyo, recuerdo y solidaridad a las familias y a las víctimas que sufrieron el accidente.
El Ministerio de Fomento ha subrayado en un comunicado que, en los tres años transcurridos desde el siniestro, ha “reforzado la seguridad en el ámbito del transporte aéreo con el desarrollo y aplicación de diferentes iniciativas”, además de prestar “toda la colaboración solicitada por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes en la Aviación Civil (CIAIAC) y por la justicia”.
La CIAIAC, organismo independiente adscrito al Ministerio de Fomento exclusivamente desde el ámbito organizativo, emitió su informe preceptivo sobre el accidente el pasado 29 de julio, en el que no se busca delimitar responsabilidades sino determinar las causas y las circunstancias en las que se producen los accidentes e incidentes con la finalidad de prevenirlos en el futuro, emitiendo para ello recomendaciones a las distintas partes implicadas.
Según el comunicado de Fomento, como resultado de la investigación del accidente de Spanair, la CIAIAC ha emitido 33 recomendaciones sobre seguridad operacional. A la hora de elaborar su informe, la CIAIAC, debido a que no es su función, no recoge las medidas que, desde la fecha del accidente hasta hoy, el Ministerio de Fomento y sus organismos han venido desarrollando para mejorar la seguridad aérea, algunas de las cuales vienen a dar cumplimiento ya a las recomendaciones de la Comisión independiente.
El ministerio, como ya señaló el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, el mismo día en que éstas se hicieron públicas, reitera “su compromiso de aplicar y desarrollar en su totalidad las siete referidas a sus organismos dependientes, en este caso la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y Aena Aeropuertos”.
Medidas implementadas
El departamento que dirige José Blanco ha aprovechado para recordar que, entre las medidas desarrolladas durante estos tres años para incrementar la seguridad aérea española, destacan la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, constituida el 20 de octubre de 2008; la Ley de Seguridad Aérea por la que se establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional; la regulación del tiempo de descanso y actividad de las tripulaciones, donde se establecen las horas de presentación al servicio, los periodos de actividad en vuelo, el descanso adicional por efecto de las diferencias horarias, y los descansos en cabina, entre otros; así como el impulso al nuevo Reglamento Comunitario de Investigación de accidentes.
Por otro lado, el Ministerio recuerda que en el comunicado emitido por la AESA el pasado 29 de julio, ésta manifestaba su propósito de “aplicar las recomendaciones del informe de la CIAIAC sobre el accidente del vuelo de Spanair, informando a la Comisión independiente sobre el cumplimiento de sus recomendaciones”.
Además, Aena Aeropuertos ofreció una relación las acciones que ya ha realizado, como evaluar la necesidad de mantener la valla interna que rodea la pista 36L, tras lo cual ya se ha procedido al desmontaje de la valla en varias zonas y se han construido nuevos accesos con nuevos caminos, dentro de los procesos de adecuación y mejora de los viales en la zona de campo de vuelo.
Aún así, Fomento indica que el aeropuerto realizará una nueva evaluación en línea con la recomendación de la CIAIAC para analizar la posibilidad de realizar nuevas modificaciones en dicho vallado para mejorar los accesos para vehículos de emergencia externos no adecuados a ese tipo de terreno.
Otra de las recomendaciones se refiere a las labores del personal de control de torre, el protocolo de toma de decisiones, y el flujo de información, según la cual Aena intensificará las acciones para “concienciar adecuadamente a todos los colectivos intervinientes”.
Además, se recomienda formar con cursos de salvamento acuático y socorrismo al Personal del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios. El Plan de Autoprotección del Aeropuerto contempla el aporte, si es necesario, de medios de rescate acuático por parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Además, a partir de este año se han establecido simulacros periódicos de intervención en zonas acuosas en los que el Cuerpo de Bomberos debe desplazar medios de rescate acuáticos al aeropuerto para ejercitar la respuesta en zonas con agua en el entorno aeroportuario como la ribera del Henares o el arroyo de La Vega.
Mejoras en Barajas
Además del seguimiento de las anteriores recomendaciones, el aeropuerto de Barajas, dentro del mantenimiento y mejora de Plan de Autoprotección, ya ha llevado a cabo desde el año 2008 una mejora del control de medios y de afectados en puntos de reunión, guiado, encuentro, salas de familiares y de ilesos y lugar de la emergencia, mediante la incorporación de recursos tecnológicos como tablet-Pc, agendas electrónicas o sistemas de triaje electrónico conectados con el sistema de gestión de Emergencias del aeropuerto para facilitar la llegada de esta información al Centro de Gestión Aeroportuaria y a la Sala de Crisis en tiempo real.
También se han incluido escenarios de posibles accidentes aéreos con recursos predeterminados en función del tipo de aeronave, así como la automatización en la medida de lo posible de la respuesta de los colectivos, incluyendo sistemas de navegación GPS de determinados vehículos en las rutas principales y alternativas de acceso desde puntos de reunión, guiado y parques de bomberos.
Asimismo, destaca el desdoblamiento de la Sala de Crisis en dos, una para el Comité Asesor (técnicos de gestión de emergencias) y otra para el Comité Directivo (representantes institucionales), así como mejoras operativas en puntos de reunión, con la creación de las figuras de responsable y coordinador del punto de reunión, para reforzar los aspectos de control de accesos al área de maniobras de los vehículos necesarios.