Las clases comenzarán 'online' en las islas donde la pandemia impida empezar el curso de manera presencial el 15 de septiembre

Imagen de archivo de un profesor con mascarilla dando clase a un grupo de alumnos de Infantil.

Natalia G. Vargas

Santa Cruz de Tenerife —

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Las clases comenzarán online en las islas donde la pandemia provocada por la COVID-19 impida empezar el curso de manera presencial el 15 de septiembre. Así lo ha anunciado la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en la presentación de su plan de digitalización celebrada este martes. La responsable del área, Manuela Armas, ha señalado que, “si las clases empezaran mañana”, la formación telemática se aplicaría en Lanzarote, Gran Canaria y El Hierro por la incidencia de la enfermedad en estos territorios. Sin embargo, no será hasta el día 10 de este mes, en la celebración del Consejo de Gobierno, cuando se determinará de qué forma dará comienzo el curso académico en cada circunscripción insular. “Aquí quien manda es Sanidad y, en cierto modo, también el virus. No sabemos lo que va a pasar mañana”, insistió la consejera.

En Secundaria, tal y como ha señalado el director general de Personal, Fidel Trujillo, la prioridad es garantizar la distancia de seguridad de un metro y medio entre estudiantes en las aulas. Esto ha conducido a crear nuevos grupos, siempre con una ratio máxima de 25 alumnos por clase. En Primaria, uno de los objetivos es reforzar y apoyar a los niños y niñas que hayan quedado “más rezagados” con la suspensión del curso académico presencial en marzo ante la propagación del virus. Para garantizar estos servicios, la Consejería contratará “en los primeros días de septiembre” a un total de 2.500 docentes. De ellos, 1.700 serán para Secundaria y 800 para Infantil y Primaria. Su contratación será trimestral, y la renovación dependerá de la evolución de la pandemia. Además, también se contratará a 400 auxiliares de comedor que permitan que haya varios grupos en el mismo turno, separados por mamparas. El Gobierno de Canarias no descarta hacer pruebas a los grupos burbuja y a sus docentes.

En la Comisión parlamentaria que tuvo lugar este lunes, la consejera ya adelantó la contratación de personal adicional de limpieza para desinfectar, entre otras, las aulas destinadas a la acogida temprana y a la recogida tardía. Profesionales que contarían con un contrato de ocho horas (de 8.00 a 16.00) y cuya renovación también estará ligada a la evolución de la pandemia en las Islas. Este martes, Manuela Armas ha especificado que la competencia exclusiva de los centros y de su personal de limpieza correspondía a los distintos ayuntamientos. “Lo que hemos hecho es facilitar los convenios entre las corporaciones municipales y el Servicio Canario de Empleo”, apuntó. En la mayor parte de los colegios e institutos habrá una persona adicional de limpieza, que podrá aumentar a dos en función del número de dependencias del centro y del volumen de alumnado.

Preguntada por la posibilidad de imponer multas a las familias que no quieran llevar a los menores a los centros educativos, Armas ha subrayado que la educación es obligatoria entre los 6 y los 16 años y ha señalado que hasta el momento, el protocolo a seguir en casos de absentismo escolar es derivar los casos de alumnos que falten mucho al Ayuntamiento que, a través de los Servicios Sociales, contactará con los padres y madres para hacer un seguimiento. En la situación actual provocada por la pandemia, Armas ha explicado que el Ministerio de Educación trasladará a la comunidad autónoma un informe de la Abogacía del Estado para conocer las repercusiones jurídicas.

Plan de digitalización listo ante un “confinamiento parcial”

El director general de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de la Consejería, Gregorio Cabrera, ha presentado los detalles del plan de digitalización para la educación en la comunidad autónoma. Cabrera ha insistido en que este proyecto nació antes que la COVID-19, para ajustar el sistema educativo “al siglo XXI”. Si bien, reconoció que fue la enfermedad la que aceleró el ritmo de desarrollo y ejecución de este plan. En la actualidad, “a falta de ultimar algunos detalles”, ya está listo para su aplicación y para garantizar la continuidad de la formación ante un posible “confinamiento parcial”. La creación de aulas virtuales para volcar contenidos propios es uno de los ejes que sostienen esta iniciativa. Así como el conocimiento de herramientas de comunicación y colaboración como las videoconferencias, las redes sociales, aplicaciones móviles para docentes y familias, un correo electrónico de atención a la comunidad educativa, el Google Classroom o la radio de la comunidad educativa de Canarias. De esta forma, se busca “simplificar la actividad docente a partir de la incorporación de estas herramientas”, ha señalado Cabrera.

Para disminuir la brecha digital, agravada por la crisis económica provocada por la COVID-19, Canarias incorporará 13.000 ordenadores portátiles, 9.000 tabletas, 2.206 ordenadores portátiles táctiles convertibles y 318 ordenadores portátiles Chromebook. Todos ellos tendrán incluida la conectividad. “No es que le demos los dispositivos a las familias y luego ellas se buscan la vida para conseguir acceso a Internet. Viene incluido”, insistió el director general.

Con el fin de que el plan de digitalización se aplique de la manera más eficiente posible, habrá formación digital para docentes y familias. Además, el director general de Innovación ha señalado que cada centro podrá solicitar, a través de una convocatoria, refuerzo y apoyo externo. Asimismo, deberán contar con responsables TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

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