Clausuran dos locales de ocio nocturno en el Plaza de Maspalomas
Un auto judicial ha rechazado la medida cautelarísima que permitió, el pasado 19 de agosto, el desprecinto de los locales de ocio nocturno “Hippodrome” y “Shooter”, un día después de que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ordenara su clausura.
El pasado 18 de agosto, el concejal de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, David Delgado, ordenó la clausura de los disco bares situados en el Centro Comercial Plaza de Maspalomas.
En el caso del disco pub “Hippodrome”, clausurado por carecer de licencia de apertura para el grupo IV, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria dictó el pasado día 19 la suspensión cautelar urgente del precinto municipal hasta este martes, una vez oídas las partes por la juez.
El auto aclara que la licencia otorgada el pasado 23 de febrero de 2009 especifica que es para actividad de disco-bar, y no de discoteca, y que, a pesar de que en 1998 se solicitó licencia de apertura para la instalación de una discoteca, “no menos cierto es que se trata de un informe favorable emitido por el Cabildo de Gran Canaria, y no la resolución del Ayuntamiento”.
Ante los argumentos esgrimidos por el disco bar, relacionados con los perjuicios económicos que podría ocasionar la medida de cierre, el juzgado ha precisado que, para que sea procedente la suspensión del precinto es preciso que tales perjuicios sean de imposible o difícil reparación, lo cual “no acontece en el presente supuesto”.
No podía hacer frente al mantenimiento del local
En el caso del disco-bar Shooter, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado su clausura inmediata, al carecer de la “previa y preceptiva licencia de apertura”.
La representación del establecimiento había alegado en su defensa contra el precinto, “el importante perjuicio que le acarrearía” con la pérdida de cuatro empleos (padres de familia), y que no podría hacer frente a los elevados costes de mantenimiento del local, lo que llevaría a la quiebra de la empresa.
Por su parte, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se ha opuesto a los argumentos esgrimidos por el empresario, ya que “carece de licencia de apertura” para la actividad de grupo IV (discoteca).
Además, ha añadido que los perjuicios a los que elude son daños susceptibles de ser indemnizados, en su caso, a través de la propia Administración.
La representación del disco-bar shooter aportó en el juzgado una licencia de apertura con fecha 22 de agosto de 1991 para ejercer la actividad de bar, junto a otra para la instalación de bar con música con fecha 24 de septiembre de 2007, “que no acredita la actividad que realiza en la actualidad”, señala el auto.
El concejal de Disciplina Urbanística, David Delgado, ha informado que el precinto se mantendrá durante los próximos cinco días y que, posteriormente, se estudiarán las alegaciones para el desprecinto.
El edil se ha felicitado por la defensa realizada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.