La Diputada del Común admite la queja de los vecinos de Pino Seco que se oponen a la construcción de un velatorio en Arguineguín

Plaza de Pino Seco, en Mogán.

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Diputación del Común de Canarias ha admitido a trámite este lunes una queja de la Asociación de Vecinos de Pino Seco, en Arguineguín, en la que solicitaban al Alto Comisionado que intercediera por las reivindicaciones vecinales ante el Ayuntamiento de Mogán, que preside Onalia Bueno, y se tengan en cuenta los motivos por los que se oponen la construcción de un velatorio en el corazón del barrio, junto a dos colegios, un instituto y un centro de día para personas mayores. Solicitan a la institución que inste al Consistorio, y a sus responsables políticos a que no adjudiquen o no celebren el contrato para la ejecución de la obras hasta que no se produzca una votación ciudadana vinculante.

Un mes después, en una carta remitida a los vecinos firmada por Dolores Padrón y a la que este periódico ha tenido acceso, la Diputada del Común se compromete por escrito a iniciar “las actuaciones convenientes con el Ayuntamiento de Mogán” y a dar la información correspondiente a los vecinos “tan pronto como sea recibida”.

La queja presentada a la Diputación del Común se une a una batería de requerimientos a varias administraciones, tanto autonómicas como estatales y locales, para exigir la paralización inmediata del proyecto urbanístico por afectar al desarrollo de la vida cotidiana de los vecinos y por no haberse sometido a consulta pública vinculante ni su ubicación ni las características de la obra.

Desde este periódico nos hemos puesto en contacto con la portavoz de la Asociación de Vecinos Pino Seco, Marta Alonso, que transmite que el sentir de los vecinos sigue siendo que se continúa vulnerando “el derecho a participación, tal como recoge la Constitución y el propio Reglamento del Ayuntamiento”.

Prevista para este miércoles, los vecinos mantendrán una reunión con el Consejero Insular de Aguas Miguel Hidalgo, en relación a las competencias que el organismo tiene en lo que sucede en la parcela situada en la margen derecha del barranco de Pino Seco.

En la carta que la Asociación de Vecinos remitió recientemente al Ministerio para la Transición Ecológica se recuerda la obligatoriedad desde 1980 de dar uso a la parcela en disputa solo para zonas verdes. “Entendemos”, continúa Alonso, “que hay una concesión administrativa sobre ese suelo desde hace más de 40 años y que esa concesión dura unos 99 años, que todavía no ha terminado y en base a la cual la zona donde se quiere construir el velatorio no está destinada para ese fin, sino para un uso público; un uso de zona verde y un uso, digamos, de esparcimiento de suelo público, y no para lo que el Ayuntamiento pretende”.

Etiquetas
stats