Fallece Lola Tejera tras una vida ligada a la lucha por la memoria de los fusilados de San Lorenzo
Lola Tejera ha fallecido este miércoles por la mañana en Las Palmas de Gran Canaria a los 89 años. Vecina de Tamaraceite, su historia familiar esta marcada por el sufrimiento que le causó la represión franquista. Su marido, Diego González, falleció en 2018 a los 92 años y no pudo recuperar los restos mortales de su padre, víctima del franquismo.
La vida de Lola Tejera estuvo ligada a la lucha por la memoria de los fusilados de San Lorenzo, aunque en realidad fue víctima del franquismo por partida doble. Su padre, a quien llamaban “el comunista” fue encarcelado cuando ella era una niña y su madre Frasquita sufrió muchas penurias para sacarla a ella y a sus hermanos adelante en una sociedad devastada por la guerra y después por el hambre de la posguerra. Se casó con Diego González, hijo de un sindicalista llamado Francisco que fue fusilado junto al alcalde del entonces municipio de San Lorenzo, ahora barrio de Las Palmas de Gran Canaria.
Su hijo Francisco González Tejera fundó hace varios años la Plataforma de Fusilados de San Lorenzo para buscar memoria, reparación y justicia para su abuelo y otras víctimas de la represión y ha luchado por la exhumación de los restos mortales de su abuelo en la fosa común de Vegueta, además de por otras causas.
Este miércoles, González escribía en sus redes sociales que Lola partió esta madrugada “hacia el paraíso de la memoria y la dignidad, se fue tranquila, satisfecha de haber sembrado semillas de amor y libertad. Siempre vivirá en lo más profundo de mi corazón”. También ha recordado la feliz pareja que hacían ella y su padre que derrochaban amor por las calles y bondad entre los vecinos, quienes la recuerdan con emoción en un día como hoy.
2