Francisco García y Rosa Aguilar compiten en las elecciones al rectorado de la ULL y confrontan sus programas

Universidad de La Laguna

Efe

0

Los dos candidatos que concurrirán a las elecciones al rectorado de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García y Rosa Aguilar, que aspira a revalidar el cargo, han confrontado este viernes sus respectivos programas.

Francisco García, catedrático de Organización de Empresas, ha explicado que dio el paso motivado por sus 23 años de servicio como profesor de este centro académico, además del “amplio conjunto” de universitarios que le ha animado a hacerlo y su “profunda convicción de que el servicio público se halla en riesgo y necesita un cambio de rumbo”, detalla la ULL en una nota.

Los principios programáticos del candidato se basan en la defensa de la universidad pública, baluarte de la equidad, y el conocimiento, materia prima esta última que marcará el futuro de las islas, según señaló.

La financiación estable y suficiente del servicio público es otro pilar de la candidatura, además de la creencia en la gobernanza democrática, participativa y transparente, con una mayor participación de los órganos colegiados.

Una universidad más humanista es otro de los fundamentos de la candidatura de Francisco García, para contribuir al cambio social alineado con la Agenda 2030.

En cuanto a la estructura de gobierno, destacó que la Gerencia se centrará en la simplificación normativa y orgánica, al tiempo que también de los procedimientos.

Está previsto un plan de modernización y de planificación y provisión de plazas de administración y servicios.

Rosa Aguilar presentó su trayectoria profesional dentro de la universidad, donde ha ocupado varios cargos de gestión. “Nervios e ilusión” fueron las palabras de la candidata en el Claustro a la hora de enfrentarse a este reto.

Se presenta después de cuatro años de trabajo muy intensos, dijo, con avances en la valoración social de la universidad, mejora de 65 procesos críticos, automatización de más de 100.000 expedientes anuales y claros avances en modernización.

Aguilar recordó que en su mandato se han implantado los grados de Nutrición y Dietética y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha habido 210 nuevas contrataciones de profesorado y se ha creado una lista de sustituciones para el personal de administración y servicios.

También sostuvo que la Universidad de La Laguna hace ciencia relevante en todos los continentes, cuenta con prácticas internacionales para el alumnado, aprobó sus nuevos estatutos y puso en marcha el Servicio de Atención Psicológica y Logopédica, así como los presupuestos participativos, el servicio de orientación sexual y la edición de varias memorias de responsabilidad social, entre otras acciones.

La candidata explicó que quiere seguir por esa vía del cambio, donde también se han producido avances en transparencia, pasando de una calificación de calificación de 4,86 a 9,69. 

Etiquetas
stats