Fronteras interiores en la UE: ¿Cuándo se podrá visitar otro país?

Interior restablece los controles en fronteras interiores aéreas y marítimas

Europa Press

Madrid —

0

La Comisión Europea ha pedido este jueves a los estados miembros que abran de nuevo el paso en sus fronteras interiores a más tardar el 15 de junio, dos semanas antes de lo que planea España, de modo que la reapertura exterior para permitir la entrada de turistas de terceros países en donde la situación epidemiológica esté controlada sea posible ya desde el 1 de julio.

Estos son algunos de los distintos planes de desescalada que están llevando a cabo los países en cuanto a movilidad interna dentro de la Unión Europea (UE).

España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado este viernes que España abrirá sus fronteras con otros países el próximo 1 de julio, a pesar de la recomendación de la UE para sus socios de permitir la movilidad entre ellos desde el próximo lunes, y ha subrayado que se hará en ese momento “con seguridad” tanto para los visitantes como para los españoles.

Se llevará un acto de apertura de la frontera entre España y Portugal ese mismo día en el punto limítrofe entre Caia y Badajoz, que contará con la presencia del Rey Felipe VI y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como del presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y del jefe de Gobierno luso, António Costa, según ha informado el semanario Expresso. De este modo, los líderes de ambos países quieren mostrar una “reapertura coordinada”, al igual que cuando decidieron el cierre en marzo, que fue un paso coordinado entre Costa y Sánchez.

Los andorranos pueden viajar a la región sanitaria catalana de l'Alt Pirineu i Aran (Lleida) desde el pasado viernes 12 de junio, según han informado el embajador de España en Andorra, Àngel Ros, y la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de Andorra, Maria Ubach, en declaraciones a la prensa.

Alemania

Los controles fronterizos en Alemania serán suprimidos en la madrugada del lunes, según ha confirmado el Ministerio del Interior del país. La relajación sobre los controles impuestos a mediados de marzo en relación con la pandemia comenzó el pasado miércoles, pero el Gobierno alemán ha decidido proseguir con los bloqueos establecidos previamente para frenar la migración ilegal en la frontera con Austria.

Con el levantamiento de la medida, personas procedentes de los países limítrofes podrán volver a ingresar a Alemania sin tener que dar un motivo especial. Los controles para extranjeros que lleguen en avión procedentes de España serán levantados el 21 de junio.

República Checa

República Checa reabrirá a partir del próximo lunes sus fronteras para los ciudadanos de la mayoría de los países miembros de la UE, a los que se sumarán también Suiza y Liechtenstein. Sin embargo, las autoridades checas han mantenido las restricciones de entrada al país para residentes en Bélgica, Portugal, Suecia y la provincia polaca de Silesia, al considerarlas como zonas de alto riesgo de contagio.

Las autoridades no pedirán una prueba negativa del virus para permitir la entrada al país de los viajeros.

Francia

Francia levantará este lunes el cierre de sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas, pero mantendrá las restricciones con España y Reino Unido “por reciprocidad”. En concreto, podrán ingresar en Francia las personas procedentes de países europeos --miembros de la UE y Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y el Vaticano--, según un comunicado conjunto difundido por los ministros de Europa y Exteriores y de Interior franceses, Jean-Yves Le Drian y Christopher Castaner, respectivamente.

Estos viajeros no tendrán que portar un certificado de viaje internacional para ingresar en territorio francés y, para el registro, las personas del área europea también estarán exentas de la quincena preventiva a su llegada a Francia, según han explicado los ministros.

Le Drian y Castaner han especificado que, en el caso de España, al optar este por mantener hasta el 21 de junio las restricciones de tráfico relacionadas con el Covid-19 y el requisito de 14 días de aislamiento para los pasajeros aéreos, Francia ha decidido mantener las restricciones vigentes hasta la misma fecha, por lo que los pasajeros españoles tendrán que someterse a una cuarentena de 15 días al llegar al país.

En el caso de Reino Unido, que ha optado por introducir una obligación de 14 días de aislamiento para los viajeros franceses, el Ejecutivo francés ha decidido que, a partir del lunes, los viajeros de Reino Unido no estarán sujetos a las restricciones de entrada vinculadas al coronavirus, pero se les “invitará”, hasta nuevo aviso, a aislarse durante 15 días.

Por otra parte, y de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, Francia también ha informado de que abrirá de forma “gradual” sus fronteras exteriores con el Espacio Schengen a partir del 1 de julio. No obstante, ha avisado de que esta apertura será “diferente” según la situación sanitaria de los diversos países y de conformidad con los procedimientos que se hayan adoptado a nivel europeo para entonces.

Grecia

Grecia ha anunciado que a partir del 15 de junio ampliará la lista de países desde los que se podrá volar al Aeropuerto Internacional de Atenas para incluir también a España, Italia y Países Bajos, que habían quedado fuera en un primer momento por la evolución de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha anunciado el ministro de Turismo, Haris Theoharis, quien ha confirmado también que se realizarán pruebas de coronavirus a todos los pasajeros que viajen a bordo de aviones procedentes de los tres países citados, según el periódico griego Kathimerini.

Además, a partir del lunes se autorizarán la mayoría de los vuelos hacia el aeródromo de Salónica, con la excepción de España, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Turquía, Albania y Macedonia.

Las llegadas internacionales, en cualquier caso, estarán por lo general libres de restricciones a partir del 1 de julio, si bien se seguirán realizando pruebas al azar que, en caso de resultar positivas, obligarán al enfermo a guardar dos semanas de cuarentena. Todos los viajeros deberán dar detalles de contacto a su llegada.

Finlandia

Finlandia permititá desde el próximo lunes la entrada por tierra y mar sin restricciones de los viajeros procedentes de Estonia, Letonia, Lituania, Noruega, Dinamarca e Islanda, en el marco de una reapertura que deja fuera a Suecia, el país de la zona más afectado por la pandemia.

Quienes lleguen desde Suecia y de otros países que aún están sujetos a controles fronterizos, como Alemania y Rusia, deberán aislarse para evitar que puedan expandir el Covid-19. En líneas generales, el Ejecutivo finlandés recomienda evitar cualquier viaje no esencial al extranjero.

Bélgica

La primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmès, anunció a principios de junio que el país abrirá sus fronteras interiores para permitir el tránsito con el resto de países de la Unión Europea y del espacio Schengen a partir del próximo 15 de junio, si bien la reapertura de la frontera exterior dependerá del resultado de las conversaciones en marcha con el resto de socios de la UE.

Países que ya han iniciado la reapertura de fronteras

Polonia

Polonia ha anunciado este sábado la reapertura de sus fronteras con todos los países vecinos de la EU. Así, tras relajar este viernes los controles la frontera con Lituania el Gobierno ha reabierto el paso con Alemania, la República Checa y Eslovaquia desde esta pasada medianoche.

Los requisitos para la entrada de países no pertenecientes a la UE también se han relajado, mientras que los controles en las fronteras con Ucrania, Bielorrusia y el enclave ruso de Kaliningrado siguen vigentes.

Chipre

Chipre reabrió el pasado lunes las fronteras del país a turistas procedentes de 13 países, que pueden viajar a la isla sin tener que someterse a un periodo de cuarentena una vez den negativos de coronavirus a su llegada. La obligatoriedad de someterse a una prueba de Covid-19 al llegar a Chipre se mantendrá hasta el próximo 20 de junio, según informaciones de la cadena TV RIK.

Esta medida se aplica a aquellos turistas que vengan de Alemania, Austria, Malta, Grecia, Israel, Bulgaria, Finlandia, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Noruega, Dinamarca y Hungría. A partir del 20 de junio, a esta lista se sumarán República Checa, Suiza, Polonia, Rumanía y Croacia.

El Gobierno ya informó a finales de mayo de que se hará cargo de todos los gastos que puedan devenir de posibles contagios de coronavirus entre los turistas que lleguen a la isla durante la temporada de verano. Las autoridades chipriotas, en un intento por reactivar la economía y el turismo en plena pandemia, han asegurado que cubrirán los gastos de alimentación, alojamiento y medicación que puedan tener aquellos pacientes y familiares que presenten casos de Covid-19 una vez viajen a la isla.

Austria

Austria eliminó las restricciones de viaje con todos los países vecinos durante la primera semana de junio, exceptuando Italia. No es necesario guardar cuarentena o realizarse la prueba del Covid-19 para los viajeros que regresen al país.

Italia

Italia abrió sus fronteras el pasado 3 de junio a los países de la zona Schengen, Suiza, Reino Unido, Mónaco, San Marino y el Vaticano.

Croacia

Croacia autorizará desde el pasado 1 de junio a que ciudadanos de diez países de la UE puedan entrar en territorio croata sin necesidad de alegar una razón de peso, en un paso más en la reapertura de las fronteras tras dar por superada la peor fase de la pandemia de coronavirus.

Hasta ahora, todos los viajeros han tenido que demostrar que tenían una reserva hotelera o alguna propiedad --inmobiliaria o naval-- en Croacia para poder entrar. Con la nueva medida, los ciudadanos de Alemania, Austria, Eslovenia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Lituania, Letonia y Estonia no tendrán que demostrar nada, según una nota del Ministerio de Interior.

Eslovenia

Los ciudadanos de la UE pueden entrar en Eslovenia desde el 31 de mayo sin pasar un periodo de siete días de aislamiento, mientras que los procedentes de otros países aún tendrán que someterse a dos semanas de cuarentena. Cualquier personas con síntomas de Covid-19, así como aquellos que no sean capaces de continuar su viaje debido a las restricciones en los países vecinos, no recibirán permiso para cruzar la frontera.

Etiquetas
stats