ONUSIDA asegura que la epidemia de VIH/sida está “en sus niveles más bajos” y pide financiación para controlarla en 2015
Se han reducido un 21% las muertes por sida y los nuevos casos de VIH en 14 años
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El VIH/sida se encuentra ahora “en sus niveles más bajos desde esta epidemia alcanzara su pico”, tras reducirse en un 21 por ciento las muertes por sida en los últimos seis años y los nuevos casos de VIH, en los últimos 14 años. Estas cifras se han logrado gracias a que casi la mitad (47%) de los pacientes que podrían necesitar antirretrovirales en países de ingresos medios y bajos-- unos 6,6 millones de 14,2 millones de candidatos-- tuvieron acceso a ellos en 2010.
Así lo destaca el último informe de ONUSIDA, que señala que, con la financiación adecuada --entre 22.000 y los 24.000 millones de dólares, es decir, entre 16.000 y 19.000 millones en euros-- se lograría el acceso universal a estos tratamientos. Así se evitarían al menos 12,2 millones de nuevas infecciones de VIH --entre ellas 1,9 millones en niños-- y 7,4 millones de muertes por sida entre 2011 y 2020.
El informe estima que se han evitado cerca de 400.000 nuevas infecciones por VIH en niños desde 1995 gracias al mayor acceso a antirretrovirales efectivos en los países de menores ingresos logrados en 2010, casi la mitad (48%) de las embarazadas con VIH pudieron recibir tratamientos para prevenir la infección en sus hijos.
Según ONUSIDA, 2011 ha sido “un año crucial” para la respuesta al VIH/sida, gracias a los “avances sin precedentes” logrados en el campo de la investigación, las decisiones políticas y los resultados en la lucha contra esta epidemia.
Para el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, “incluso en la difícil panorama de crisis financiera, los países están mostrando resultados contra el VIH/sida”. “Hemos visto --destaca-- un aumento a escala global en el acceso a los tratamientos antirretrovirales que ha tenido un efecto decisivo en todo el mundo”.
CASI EL 50% DE PACIENTES CON ACCESO A TRATAMIENTOS
Las estimaciones de ONUSIDA apuntan que el 47 por ciento de los cerca de 14,2 millones de personas que necesitarían estos tratamientos en los países de ingresos medios y bajos tuvieron acceso a estas terapias en 2010, lo que supone un incremento de 1,35 millones desde 2009.
Así, a finales de 2010, había en el mundo unos 34 millones de personas (entre
31,6 y 35,2 millones) con VIH; unos 2,7 millones (entre 2,4 y 2,9 millones) de nuevas infecciones por VIH en 2010 y 1,8 millones (entre 1,6 y 1,9 millones) de muertes por sida en 2010. Según ONUSIDA, “los tratamientos han evitado unos 2,5 millones de fallecimientos por esta causa desde el año 1995”.
Las nuevas infecciones por VIH se han reducido de forma significativa o se han estabilizado el la mayor parte del mundo. En el África Subsahariana, el número de nuevas infecciones se ha reducido en más de un 26 por ciento, desde el pico que alcanzó la epidemia en 1997. Le siguió un descenso de un tercio en las infecciones en Sudáfrica, el país con el mayor número de nuevos casos de VIH del mundo.
Es también el caso del Caribe, donde las nuevas infecciones se redujeron un tercio desde los niveles de 2001 y en más de un 25 por ciento en países como Jamaica o República Dominicana. De forma similar, el número de nuevos casos de VIH cayó en más de un 40 por ciento en el sur y el sureste asiático entre 2006 y 2010. En India, las nuevas infecciones por VIH se redujeron cerca de un 56 por ciento.
Los factores que han impulsado la reducción de casos de VIH han sido los cambios en la conducta sexual que se han producido sobre todo entre los jóvenes, con la reducción del número de compañeros sexuales, un mayor uso del preservativo y un retraso en el inicio de la edad en la que se comienza a ser sexualmente activo.
REDUCCIÓN DEL VIH EN JÓVENES
“La prevalencia del VIH se ha reducido entre jóvenes de al menos 21 de los 24 países con una prevalencia nacional del VIH del 1 por ciento o mayor. Otros cinco países --Burkina Faso, Congo, Ghana, Nigeria y Togo-- han visto reducir la prevalencia del VIH en más del 25 por ciento entre 2001 y 2010 entre los jóvenes”, añade el informe.
Por ejemplo, destaca el caso de las ciudades de Zimbabue, donde la tasa de nuevas infecciones por VIH “cayó al menos de un 6 por ciento en 1991 hasta un porcentaje menor del 1 por ciento en 2010”. “Sin cambios de conducta, los estudios estiman que podrían haberse dado unos 35.000 nuevas infecciones anuales”, anotan.
El incremento de lasa circuncisiones masculina ha contribuido también al descenso de las infecciones. “Los estudios demuestran que se han evitado unas 2.000 nuevas infecciones entre los hombres de la provincia de Nyanza, en Kenia, tras aumentar los casos de circuncisión masculina voluntaria”, apuntan desde ONUSIDA. Aplicar esta técnica a 20 millones más de hombres en este y el sur de África “podría evitar unos 3,4 millones de nuevos casos de VIH para el año 2015”, añaden.
Sin embargo, según destaca ONUSIDA, el número de nuevas infecciones de VIH continúa aumentando en Europa del Este y Asia Central, Oceanía, Oriente Medio y norte de África, mientras que permanece estable en otras regiones del mundo“.
EL NUEVO PLAN DE ONUSIDA
ONUSIDA quiere alcanzar el acceso universal a los tratamientos y controlar al fin la epidemia de VIH/sida en 2015, para lo que cuenta con una nueva estrategia cuyo desarrollo necesitaría entre 22.000 y 24.000 millones de dólares de inversión y que permitiría evitar al menos 12,2 millones de nuevas infecciones de VIH --entre ellas 1,9 millones en niños-- y 7,4 millones de muertes por sida entre 2011 y 2020.
Sus medidas incluyen programas para fomentar los cambios de conducta y el uso del preservativo e iniciativas para fomentar las circuncisiones y prevenir la infección en niños. Asimismo, apuesta por intervenciones centradas en los grupos de mayor riesgo, como son las personas que trabajan en la prostitución y sus clientes, los hombres que mantienen relaciones con hombres o los usuarios de drogas inyectables.
A finales de 2010 la lucha contra el VIH/sida en los países con menores ingresos contaba con unos 15.000 millones de dólares. Sin embargo, los donantes han reducido en un 10 por ciento sus ayudas, pasando de los 7.600 millones de dólares de 2009 a los 6.900 millones de 2010.
Para ONUSIDA, “en el actual clima de dificultad económica, el futuro de la financiación de la lucha contra el VIH/sida depende de realizar una inversión inteligente”. “Si se consigue implementar esta estrategia en los próximos cuatro años, los recursos que se necesitan a nivel global podrían llegar a su máximo en 2015 y reducirse de forma gradual después”, concluyen.