El presidente de Canarias: “Tenerife está al borde del confinamiento”

Torres, durante la comparecencia

Canarias Ahora

2

El presidente del Gobierno de Canarias ha comparecido este viernes tras la reunión de la Junta de Seguridad en la que se han analizado las medidas de restricción aprobadas para la isla de Tenerife el pasado miércoles.

Ángel Víctor Torres ha defendido que las nuevas limitaciones pretenden “restringir al máximo los movimientos dentro de Tenerife y hacia fuera de la isla”. Por ello, ha añadido que se van a activar mecanismos de máxima seguridad para los que viajen entre islas, quienes entren y salgan de Tenerife, se realicen pruebas diagnósticas. Esto, ha explicado supone un gran coste económico al Gobierno canario y un despliegue de medios en puertos y aeropuertos.

Torres ha subrayado que las medidas de restricción son “objetivas” y se han tomado en función de los niveles de riesgo establecidos por la Comisión Interterritorial en la que están representadas las comunidades autónomas y el Gobierno de España. Tenerife, ha explicado, ha alcanzado niveles de riesgo alto en varios de esos parámetros, como son trazabilidad, incidencia acumulada, ocupación de UCI o fallecimientos.

Dicha Comisión Interterritorial estableció distintos niveles de alerta y, según ha explicado el presidente, el conjunto de Canarias se encuentra en nivel 2 (sobre 4), pero Tenerife está en nivel 3, casi 4. “Eso implica confinamiento, estamos muy cerca del confinamiento”, ha insistido. “Estamos rozando la posibilidad de llegar al nivel 4, y por tanto, confinamiento. De ahí lo restrictivo de las medidas adoptadas el pasado miércoles”, ha defendido.

Torres ha anunciado también que la vacuna contra el coronavirus llegará a las Islas el próximo 27 de diciembre. “Es un mensaje de esperanza”, ha dicho.

El presidente ha recalcado que quien se salte las limitaciones será duramente castigado por policía y Guardia Civil.

Muertes en Tenerife

El presidente ha resaltado un dato “escalofriante” en la isla. “En los últimos 7 días han muerto en Canarias 20 personas por COVID, 17 de ellos en Tenerife. Estas son cifras inaceptables”, ha dicho. “Las medidas de restricción buscan salvar vidas, no solo frenar los contagios”, ha destacado.

Plan de choque

Torres ha anunciado también que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará un plan de choque para la restauración, el comercio y el turismo, que ha reconocido, son los sectores en los que más impacto han tenido las nuevas restricciones.

Etiquetas
stats