Principio de acuerdo entre Global y Cabildo para desconvocar la huelga
El Cabildo de Gran Canaria y los trabajadores de la empresa de transportes Global Salcai-Utinsa han llegado a un principio de acuerdo para “salvar” a la compañía.
Así lo manifestó este viernes el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, durante una rueda de prensa que ofreció junto a la consejera insular de Transportes, María del Carmen Rosario, y representantes de la compañía y del comité de empresa.
“Hemos llegado a un principio de acuerdo para solventar los problemas de Global, tanto en lo que se refiere a la liquidación del contrato programa 2008-12 como a sentar unas bases más firmes del programa 2013-16”, dijo.
Los trabajadores de Global anunciaron esta semana la intención de comenzar una huelga de 24 horas durante seis días, dos en octubre, dos en noviembre y otros tantos en diciembre.
Máximo Cordero, miembro del Comité de Empresa de Global, confirma que este lunes se reunirá el Comité de Huelga de la compañía y decidirán si continúan adelante con los paros programados.
Por su parte, la consejera del área explicó que entre los acuerdos adoptados está el convenio colectivo, cuyo plazo se acababa el 1 de enero y había que negociar uno nuevo; o la liquidación del contrato programa 2008-12, donde “era importantísimo llegar a un acuerdo [supone sobre los 10 millones de euros] porque ese dinero va a ir a los bancos para que la empresa pueda seguir operando”.
Rosario recordó que Global tiene créditos con once bancos diferentes. “Por eso -matizó- este acuerdo era muy importante”.
Respecto al contrato programa 2013-16, tendrá una financiación de 73 millones de euros, frente a los 67 del contrato programa anterior, “que era por cinco años” [el actual es para cuatro años]