La portada de mañana
Acceder
Los investigadores señalan a una “concatenación de fatalidades” en Adamuz
Crónica - 'Duelo y cálculo político tras las catástrofes', por Sáenz de Ugarte
Opinión - 'La mejor y la peor España', por Rosa M. Artal

El PSOE afea los retrasos en las subvenciones al tercer sector y la consejera de Bienestar social responde que su gestión “ha mejorado”

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado y la diputada Elena Máñez.

Jennifer Jiménez

1

La diputada socialista Elena Máñez ha preguntado este martes en el Parlamento de Canarias por los retrasos en las subvenciones del tercer sector. Según dijo, las entidades se presentan a la concurrencia competitiva y dependen de tener una resolución para poder poner en marcha los proyectos. “Estos últimos años las resoluciones han salido en el último trimestre del año, incluso alguna en diciembre ya con el cierre presupuestario”, afeó. 

“En primer lugar, la gestión de las subvenciones de esta Consejería ha mejorado en plazo con respecto a su equipo de Gobierno en procedimiento y en cuantía. Este Gobierno hemos reiterado junto con la Plataforma del Tercer Sector y las diferentes entidades reuniones todos los años para aclarar las dudas de las subvenciones y hemos gestionado, estamos gestionando mucho más rápidamente todo el tema de la convocatoria”, aseguró la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado.

“Si ser rápida es resolver en diciembre de 2024 la convocatoria de inclusión social justo cuando se produce el cierre del ejercicio, no me quiero imaginar lo que pasará cuando no sean rápidos”, respondió la diputada Elena Máñez. 

La socialista dijo que en esas mismas reuniones que hay actas y están publicadas, “las propias entidades se quejan de que es imposible poner en marcha los proyectos cuando se resuelve en octubre, en noviembre o en diciembre. La convocatoria del IRPF, que es la más importante en cuantía, ahora está publicando las resoluciones cuando faltan tres meses para acabar el año”, apuntó. 

“La de inclusión social no hay resolución. El año pasado la resolvió en diciembre, la de infancia y familia tampoco tiene resolución. ¿Y sabe cuál es la consecuencia de todo eso? Que las entidades tienen varias alternativas: decirle a la gente, mire, váyanse para su casa porque hasta que no me resuelva la subvención no podemos ir con el proyecto. Adelantar el dinero, que no todas pueden, o endeudarse, como hacen muchas pidiendo crédito arriesgándose porque es concurrencia competitiva. Si después no te conceden la subvención o te dan menos, pasa que se ven en auténticos agujeros económicos y se lo han trasladado en esas reuniones porque aparecen en las actas”, insistió Elena Máñez. 

La diputada socialista considera que en este momento es “cuando peor se están ejecutando las subvenciones en Canarias” y remarcó que Candelaria Delgado “tiene al tercer sector ahogado al borde de la tierra y ahora mismo están en el aire la atención miles de personas en Canarias”. 

En este punto, afeó que el Gobierno de Canarias no solo es incapaz de ejecutar subvenciones, sino que está a punto de perder los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, pues “están cayendo proyectos y desde luego, señora consejera, de esta forma lo que hace es poner en riesgo los derechos sociales de las personas más vulnerables en Canarias”, dijo. 

Delgado subrayó por su parte que en este tiempo se ha realizado “un proyecto ambicioso que es hacer una base indefinida tanto del IRPF como de las subvenciones de los diferentes órganos de esta Consejería y eso ha supuesto que las entidades tengan muy claro qué proyectos se pueden presentar en cada convocatoria, plazos y demás, con lo cual hemos mejorado y además estamos manteniendo reuniones periódicas, digamos cada dos o tres meses, comisiones bilaterales con la Plataforma del Tercer Sector para reajustar todas las posibles incidencias que estén incidiendo en las convocatorias y poder dar el dinero lo antes posible a todas las entidades”. 

Por otro lado, apuntó que “el Ministerio nos está dando las felicitaciones por lo bien que llevamos el IRPF. No sólo que hemos, en julio, hecho la provisional, sino que ahora en septiembre, ya hemos sacado la definitiva y estamos empezando a pagar. No sólo eso, sino que en agosto ya sacamos la convocatoria de este año”, aseguró.

“Eso no ocurría en la comunidad autónoma desde que el Estado nos cedió la gestión del IRPF. Sabe perfectamente que lo hemos mejorado. Y vamos a cumplir en plazo, es decir, en el ejercicio fiscal”, insistió Delgado. 

“Eso no lo había hecho usted en todo su tiempo de gobierno. Y hay otra cuestión. Nosotros estamos trabajando todo esto conjuntamente con el tercer sector. Cambio que hacemos, cambio que hacemos con ello. Hemos incorporado más de 16 personas trabajadoras sociales al equipo para valorar todo el IRPF y las demás subvenciones. Y hemos duplicado todo el tema de la gestión, incluso con aplicativos nuevos”, insistió la consejera.

Etiquetas
stats