Salvador García afrontará su tercer mandato como presidente de la Asociación de Periodistas de Tenerife

Los miembros y las miembras de la APT; Gustavo Armas, Manuel Negrín, Petra Fragoso, Salvador García, Teresa Alfonso y Juan Galarza.

Canarias Ahora

0

Salvador García Llanos (Puerto de la Cruz, 1953), miembro de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), afrontará su tercer mandato al frente de la Asociación de Periodistas de Tenerife (APT), tras encabezar la única candidatura presentada en el proceso electoral convocado en el gremio periodístico provincial.

García, a la espera de las incorporaciones de Juan Ruiz y Ángeles Reverón, ya anunciadas en la asamblea del pasado lunes 18, estará acompañado en la dirección de la APT por Enrique Rey Pitti, como vicepresidente; Gustavo Armas Gómez, secretario; Manuel Negrín Ruiz, tesorero; y Ezequiel Borges Fajardo, Juan Galarza Hernández, María Teresa Alfonso Delgado y Petra Fragoso Galán como vocales.

El presidente de la APT agradeció la dedicación y el trabajo de los directivos salientes que, por distintas razones, habían decidido no continuar en el órgano de dirección de los periodistas tinerfeños.

También presentó un informe con el balance de los pasados tres años de gestión y en tono autocrítico se refirió a algunos de los problemas más complejos del desarrollo de la profesión periodística, ligados a la situación actual de las empresas y medios de comunicación.

García lamentó que haya aumentado el número de bajas en el censo de asociados y dijo confiar en que las próximas iniciativas y actuaciones de la APT tuvieran una buena acogida y contribuyeran al incremento de los numerarios de la entidad. Entre dichas iniciativas, se refirió a un nuevo convenio con Hospiten que mejorará las prestaciones; un acuerdo con la asociación Cultura Libre (ACL); la celebración convenida con la firma CreacciónTV de unos seminarios profesionales de comunicación; unas jornadas concertadas con el Ayuntamiento de Adeje sobre Inteligencia Artificial (IA) y la elaboración de una serie de podcast que comenzará con la semblanza de los premios Patricio Estévanez instituidos por la propia APT.

El presidente de la APT, tras resumir su informe con una breve panorámica de la situación mediática actual en nuestro país, tanto desde el ángulo profesional como empresarial, destacó que “entre los españoles, los niveles de confianza en los medios de comunicación se sitúan a la cola mundial”, resumiendo en que “más de la mitad de los españoles no confían en las buenas intenciones de los medios de comunicación”, los españoles se muestran desconfiados con las intenciones de las distintas fuentes de información“, o que ”en España, solo tres de cada diez personas consultadas afirman que las emisoras públicas de radio y televisión ofrecen programación de calidad“.

Para Salvador García, las consecuencias son claras. “No solo cuesta incorporar lectores o radioescuchas jóvenes: se produce el abandono de lectores mayores habituados al consumo de información. Las líneas editoriales son respetables, si acaso faltaría explicitarlas para que los consumidores no alberguen dudas y sepan por qué escogen ese medio o ese producto. Pero, a partir de varios casos, se habla desde hace tiempo de dos hechos: uno, algunas coberturas se convierten casi en una amenaza para la salud mental; y dos, asistimos a una suerte de fatiga de las noticias”.

El presidente de la APT reivindicó una mayor actividad asociativa y una respuesta más dinámica en las actividades que lleve a cabo. El presidente de los periodistas tinerfeños anunció que este será su último mandato pues no se presentará más a la reelección.

Situación económico-financiera de la APT

Por otro lado, correspondió al tesorero Manuel Negrín Ruiz, la exposición del informe sobre la situación económico-financiera de la asociación. Este fue el resumen de su intervención.

El presupuesto del año 2023 supuso un superávit de algo más de 16.000 euros, con una cuenta de resultados que fue mayor tanto en los ingresos como en los gastos. La mayor parte de este beneficio ha servido para amortizar los déficits que se venían registrando desde el año 2020. Una buena parte del resultado positivo, como ha sido habitual, corresponde al Anuario de Canarias, publicación cuyo último número corresponde a los años 2021 y 2022.

Otra gran parte del superávit ha servido para que ya desde comienzo de este año se acometan novedades (arreglo de puertas exteriores) y mejoras técnicas (sonido, iluminación y aire acondicionado) y de mobiliario en la sede de la APT.

De cara al 2024 el presupuesto se incrementa en 25.000 euros por ingresos y, al mismo tiempo, los gastos aumentarán en 20.000 para un superávit previsto de 10.707 euros.

Entre las mejores que se apuntan para el año en curso está la renovación completa de la presencia de la APT en las redes sociales pasando a tener un dominio propio.

En el capítulo de colaboraciones –informó Negrín– continuaremos participando en la Universidad de Verano de Adeje, mientras que iniciaremos un proyecto anual de actividades con ese mismo ayuntamiento, así como acometer una nueva edición de Santa Cruz debate con el patrocinio del ayuntamiento capitalino. Igualmente, con el apoyo de Hospiten, abriremos dentro de la APT una sección denominada Salud y Comunicación.

Finalmente, respecto a la situación de la creación del Colegio Profesional de Periodistas Canarios, la vicepresidenta primera, María Luisa Arozarena dio cuenta del estado de la tramitación de la iniciativa en la que la APT sigue empañada. Se está a la espera de una última respuesta de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Etiquetas
stats