Sephora, la bebé de 13 meses que murió al caer al mar desde una patera en Gran Canaria, recibe un entierro digno

Búsqueda del bebé y los dos adultos que cayeron de una patera a su llegada a una playa de Gran Canaria

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

Se llamaba Sephora, tenía 13 meses y murió después de caer al mar desde la patera en la que viajaba con 21 personas más hacia Gran Canaria el pasado 16 de mayo: once mujeres, siete hombres y tres menores. Cuando ya casi habían alcanzado la costa de Arguineguín (al suroeste de la Isla), quienes iban en la patera fueron invitados a saltar al agua para después ser rescatados en medio de un tortuoso camino de piedras próximo a la playa del sur de la Isla. La fuerza del mar provocó que se desatara el pañuelo con el que sostenía a Sephora su madre, una joven marfileña de 26 años. El bebé desapareció y, después de 14 horas de incertidumbre, su cuerpo sin vida fue hallado en la playa de Tauro. Este jueves, tal y como ha informado la Cadena SER, recibirá un entierro digno. Una excepción entre las miles de muertes de personas migrantes que quedan sin nombre y sin respuesta.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha sido la encargada de iniciar el procedimiento para que la madre de Sephora pudiera enterrarla este jueves en un cementerio de Gran Canaria “con nombre, con amor, con respeto”, y en la compañía de quienes quisieran estar con ella. Para ello, la ONG ha colaborado con distintas instituciones, como el Gobierno central a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

CEAR también cuenta con un programa de acogida humanitaria para asistir a personas en situación administrativa irregular que no entran en el marco del asilo. Así, en este momento, la madre de la bebé recibe acompañamiento y atención psicológica, tal y como ha explicado en declaraciones a este periódico Juan Carlos Lorenzo, coordinador de la organización en Canarias. “ A veces poner nombre y apellido ayuda a comprender una realidad mucho más grande”, añade.

La historia no olvidará el nombre de Sephora. Sin embargo, no es habitual. Un total de 159 historias anónimas se han ahogado en el océano al tratar de llegar a España en lo que va de año, según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Por su parte, las asociaciones especializadas siguen reclamando vías legales y seguras que puedan salvar a cientos de hombres, mujeres, niños y niñas de las redes de tráfico de personas.

Aún así, según los datos del Ministerio del Interior, entre enero y junio de 2019 un total de 397 personas han sobrevivido a la odisea de llegar a Canarias por vía marítima. A esta cifra se suman las 7.398 que han logrado llegar a las costas de la Península y de Baleares, 211 a Ceuta y 50 a Melilla.

Etiquetas
stats