La televisión canaria ratifica ante el Parlamento la existencia de una investigación tras detectar audímetros alterados

Paco Moreno, administrador único de la televisión canaria, en la comisión de control a la RTVC este martes

Toni Ferrera

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El administrador único de la Radio Televisión Canaria (RTVC), Francisco Moreno, ha defendido este miércoles la labor del ente público a preguntas de diputados en la comisión de control sobre la RTVC y ha ratificado ante el Parlamento la existencia de una investigación desde finales de abril por parte de Kantar Media, la empresa encargada de la medición de audiencias de televisión en España, tras detectar audímetros alterados en las Islas que podrían estar provocando un “desajuste” en el control de los mismos.

Las palabras de Moreno llegan días después de que este periódico publicara que Kantar Media había iniciado la retirada de varios audímetros en el Archipiélago al localizar lo que denomina “comportamientos extraños” en sus usuarios a favor de los programas de la productora local Etiqueta Azul Producciones (Etiazul). Según ha agregado el administrador único de la RTVC, esa auditoría continúa a día de hoy porque “nadie tiene más interés que nosotros en contar con una herramienta útil que nos permita programar de manera mucho más viable, al margen de que ello nos dé más o menos audiencia”.

Según ha explicado Moreno, las causas que motivaron ese requerimiento de la televisión canaria a Kantar Media de analizar los datos de audiencia se precipitaron hace tres meses tras hallar cifras “anómalas” en el consumo de televisión en Canarias en abril. Por un lado, ha añadido Moreno, está el haber encontrado, a partir de varios estudios, un “inusual crecimiento de la televisión de pago que solo se producía en la provincia de Las Palmas”. Y, por otro, entonces ya “se estaba generando controversia en el mercado local por la diferencia que algunos programas presentaban en su curva con invitados y sin invitados”.

Moreno lo ha aclarado después de que varios diputados cuestionaran la decisión de la RTVC de solicitar una investigación para dirimir este asunto. La diputada tránsfuga Vidina Espino dijo en la comisión, antes de las respuestas del administrador único del ente público, que Moreno debería ser “el único directivo de una televisión que encarga un informe porque hay algún programa que funciona muy bien”. Y José Alberto Díaz-Estébanez, de Coalición Canaria (CC), deslizó la idea de que Moreno “parece que tiene un cañón fijado en determinadas empresas o determinados programas”.

Precisamente Estébanez ha aprovechado la ocasión para decirle a Moreno que, según había publicado minutos antes Tiempo de Canarias, ocho de los doce programas españoles con más variación en la medición de audiencia con invitados se realizan en Canarias y se distribuyen entre cinco productoras, una posible “inflación”, ha dicho Estébanez, mientras al mismo tiempo ha aseverado que le da “pena” que Moreno “no defienda la limpieza de las audiencias de la RTVC”.

La Plataforma de la Tele, conformada por las principales productoras de televisión que operan en las Islas, ha remitido una carta a Moreno condenando el presunto fraude detectado en los programas de la productora Etiazul. Según reza la misiva, esas prácticas atacan “la honorabilidad, la capacidad de trabajo y la competencia del sector y pueden poner en entredicho a todo el tejido económico y laboral, tanto de la parte pública [como] privada que desarrolla su actividad en el entorno de la televisión pública”. 

Etiquetas
stats