Los datos epidemiológicos de Tenerife y Gran Canaria descartan el nivel 4 de alerta pese a su empeoramiento

Un ciudadano se somete a una prueba PCR

El Consejo de Gobierno decidirá este jueves si las islas capitalinas deberán endurecer sus restricciones ante el empeoramiento de sus datos epidemiológicos tras un mes en nivel 3 de alerta sanitaria.

VOTA | ¿Estaría de acuerdo con que se endurecieran las restricciones en Tenerife y Gran Canaria?

VOTA | ¿Estaría de acuerdo con que se endurecieran las restricciones en Tenerife y Gran Canaria?

Voces relevantes del panorama social isleño ya han solicitado el paso al nivel 4, el más restrictivo, es el caso de la Federación de Salud de Intersindical Canaria, que pidió al Gobierno regional que al menos Tenerife suba hasta el último escalón debido a la evolución negativa de la pandemia en la isla. Un sentir que se traslada también a un amplio porcentaje de la población. En una encuesta abierta por Canarias Ahora, en la que se pregunta a los lectores si estarían a favor de endurecer las restricciones en Tenerife y Gran Canaria, el 48% de los 1.649 votantes hasta ahora, afirman que "sí, porque no se ha logrado bajar la curva de contagios con el nivel 3".

Pese a todo, los indicadores epidemiológicos de las islas capitalinas no están para endurecer aún más sus restricciones. Según el último informe diario elaborado por la Consejería de Sanidad, que utiliza cada semana el consejo de Gobierno para tomar su decisión, Tenerife solo presenta su incidencia acumulada a siete días (82,49 casos por cada 100.000 habitantes) en riesgo alto, igual que su porcentaje de ocupación UCI: 19,53%. Gran Canaria se encuentra bastante peor, con la mitad de sus indicadores en riesgo alto: la IA a 14 días (153,24), en ese mismo periodo en mayores de 65 años (119,18), la IA a siete días en mayores de 65 (57,12) y la ocupación UCI (22,22%). No obstante, ninguna de las islas presenta riesgo extremo en alguno de los ocho indicadores estudiados por Sanidad.

Así las cosas, estas islas no presenta datos para elevar sus restricciones al nivel de alerta 4, el más duro. Para ello, tendrían que sumar dos indicadores del bloque epidemiológico en riesgo extremo o muy alto (incidencias, positividad y trazabilidad) y al menos uno en el bloque asistencial.

Si se tiene en cuenta tan solo el informe epidemiológico, Tenerife y Gran Canaria se mantendrían una semana más en nivel 3 de alerta, Fuerteventura bajaría a nivel dos y Lanzarote se mantendría también en este nivel, mientras que La Palma, El Hierro y La Gomera se mantendrían en el nivel 1. No obstante, esta vez la situación se complica para las islas capitalinas porque por primera vez, tras un mes en nivel 3, la curva de contagios no baja, sino que sigue subiendo, lo que puede acarrear medidas más drásticas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats