El Gobierno decide este jueves qué hacer con los niveles de alerta, tras el empeoramiento de los datos en Tenerife y Gran Canaria

Consejo de Gobierno de Canarias

Canarias Ahora

0

El Consejo de Gobierno que se celebrará este jueves tendrá por delante un reto crucial: decidir si las islas capitalinas mantienen o endurecen sus restricciones ante la dificultad a la hora de dominar su curva de contagios y ante el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas, a pesar de cumplir un mes con medidas muy restrictivas, primero con el nivel 2 reforzado, que entró en vigor el 15 de marzo, y una semana después, con el establecimiento del nivel 3 de alerta sanitaria.

Voces destacadas del panorama social isleño ya han solicitado el paso al nivel 4, es el caso de la Federación de Salud de Intersindical Canaria, que pidió al Gobierno regional que al menos Tenerife suba al nivel más restrictivo debido a la la evolución negativa de la pandemia en la isla.

Los datos no son alentadores. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registró este miércoles 196 nuevos contagios de coronavirus en el Archipiélago con respecto a hace un día, sumando un total de 49.773 casos positivos en Canarias desde que comenzó la pandemia. Del total de los casos, 4.450 permanecen activos: 82 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco personas más que hace 24 horas; 311 permanecen en planta y 4.057 se mantienen en sus domicilios.

Ya el Ejecutivo regional afirmó, tras el último Consejo de Gobierno, celebrado el pasado jueves, que se apreciaba un “estacionamiento” en la incidencia en las islas, y que por ello no había variación en los niveles vigentes en ese momento. Con ello, tanto Tenerife como Fuerteventura y Gran Canaria continuaban con medidas tales como el toque de queda desde las 22.00 horas y reuniones de máximo cuatro personas y cierre perimetral de las islas. Sin embargo, los datos no mejoran y el archipiélago se aproxima a su cuarta ola de la pandemia.

Este miércoles, la Incidencia Acumulada (IA) en Canarias a 7 días bajaba ligeramente hasta situarse en 71,23 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a 14 días crecía hasta los 133,23 casos por 100.000 habitantes.

Los datos epidemiológicos no auguran una subida a nivel 4

Lo cierto es que Canarias comenzó la Semana Santa con un solo indicador en riesgo alto, el porcentaje de ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), registrando un 17,07% el pasado 24 de marzo. Más de una semana después de este periodo vacacional, en el que el Ejecutivo canario endureció las medidas de protección frente a la COVID-19 por el aumento de los desplazamientos y reuniones sociales propios de estas fechas, el informe epidemiológico de las Islas ya no solo mostraba uno, sino dos indicadores en rojo (tomando el informe publicado este martes). No obstante, la mayoría de ellos ha sufrido un tímido ascenso, que va en la línea del estancamiento epidemiológico que lleva viviendo el Archipiélago desde hace más de un mes.

Pese a todo, los indicadores epidemiológicos de las islas capitalinas no están para endurecer aún más sus restricciones. Tenerife, por ejemplo, solo presenta su incidencia acumulada a siete días (82,49 casos por cada 100.000 habitantes) en riesgo alto, igual que su porcentaje de ocupación UCI: 19,53%.

Gran Canaria se encuentra bastante peor, con la mitad de sus indicadores en riesgo alto: la IA a 14 días (153,24), en ese mismo periodo en mayores de 65 años (119,18), la IA a siete días en mayores de 65 (57,12) y la ocupación UCI (22,22%).

Así las cosas, ninguna de las islas del Archipiélago presenta datos para elevar sus restricciones al nivel de alerta 4, el más duro. Para ello, tendrían que presentar dos indicadores del bloque epidemiológico en riesgo muy alto (incidencias, positividad y trazabilidad) y al menos uno en el bloque asistencial.

Etiquetas
stats