Dieciséis ahogados en Canarias cierran el mes más trágico de la última década

Puesto de socorristas en una playa de Lanzarote

Canarias Ahora / Efe


0

Durante el mes de noviembre perdieron la vida por ahogamiento 16 personas en Canarias, lo que suponen las peores cifras mensuales de hace una década. Si se suman a todos los fallecidos en accidentes acuáticos en las Islas en lo que va de año, deja una cifra de 66 personas.

De acuerdo con los datos recabados por la Asociación Canarias, 1500 Km de Costa, esta cifra representa un incremento del 27% respecto al mismo período de 2021 (52), y 13 más que los contabilizados entre enero y noviembre de 2020, cuando perdieron la vida 39 personas, según ha informado este jueves en un comunicado.

Además, asegura que el 85% de los bañistas accidentados en el medio acuático se introdujo en el agua cuando las condiciones del mar eran adversas.

El pasado mes de noviembre 40 personas sufrieron un accidente en espacios acuáticos de Canarias y de ellos 16 resultaron fallecidos, además de dos bañistas críticos, cuatro graves, cinco moderados, nueve leves y cuatro rescatados ilesos. Esta cifra es la más alta contabilizada en un solo mes en la última década, tanto en muertes como en total de accidentados, superando a los incidentes de agosto de 2017, cuando se registraron 13 fallecidos por sumersión, y de diciembre de 2021, cuando se registraron 12 óbitos.

La mortalidad mensual en las costas e instalaciones acuáticas canarias asciende a una media de 6 bañistas, superando al mismo período de los dos años anteriores, con 5 al mes el pasado 2021 y 3 al mes en 2020.

En este 2022 se han contabilizado 66 muertes en las Islas, a las que, de acuerdo a los datos de esta asociación, hay que sumar 9 heridos en estado crítico, 21 graves, 39 moderados, 18 leves y 33 rescates.

De enero a noviembre, el 73% de los fallecidos identificados fueron extranjeros de hasta 11 nacionalidades diferentes: Polonia (3), Alemania (7), Reino Unido (1), Holanda (1), Noruega (2), Irlanda (1), Portugal (1), Sahara (1), Italia (1), Argentina (1), Suecia (1) y Extranjeros (5).

Por edades, el 33% tenía más de 60 años; el 34% era adulto, y el 3% fueron víctimas menores de edad.

Por sexo, el 80% (53) de las víctimas mortales fueron varones y el 20% (13) mujeres.

Por islas, Tenerife registró 18 fallecidos, Fuerteventura 16, Gran Canaria 15, Lanzarote 9, La Gomera 5, La Palma 2, El Hierro 1 y La Graciosa no registró ninguna muerte por ahogamiento.

Las playas continúan a la cabeza como el entorno en el que más siniestralidad con resultado fatal se produjo, con el 47% de los casos, seguidas de puertos y zonas de costa, 35%, piscinas (7%) y piscinas naturales (11%).

Semana negra del 4 al 10 de noviembre

Cabe destacar que la segunda semana de noviembre se convirtió convertido en portadora de malas noticias en relación a incidentes en el mar en Canarias. Desde el 4 de noviembre hasta el día 10, se contabilizaron cinco muertes por ahogamiento en las costas isleñas. Desgraciadamente, a estos números les acompañaba también varios de personas en estado grave o crítico ingresados en centros hospitalarios.

Etiquetas
stats