Maspalomas rebosa de “orgullo” en el primer Gay Pride de Europa pospandemia

En la imagen, varios participantes en la cabalgata

Efe / Laura Bautista

0

La localidad turística de Playa del Inglés, en el sur de Gran Canaria, luce de mil colores y espera concentrar a más de 80.000 personas para celebrar este sábado el primer Gay Pride de Maspalomas después de la pandemia y desbordarse de orgullo, alegría y del mejor ambiente.

Un total de 19 carrozas desfilarán en la tarde noche de este sábado por las calles del municipio de San Bartolomé de Tirajana, con música, banderas, purpurina y, sobre todo, mucho color.

Maspalomas y la zona de Playa del Inglés han abierto nuevamente sus calles a su fiesta emblemática, referente en Europa, a la que han viajado cientos de miles de personas para bailar sin ataduras ni etiquetas y en una pista de baile urbana donde caben todos los estereotipos.

Desde la Avenida de Tirajana ha salido una comitiva descarada y sin complejos, donde los abrazos de reencuentro, las fotos, el ingenio y la imaginación desbordante han sido protagonistas de la fiesta.

No hay nacionalidades ni himnos, todos los países se han unido bajo una bandera común, que tras dos años esperando su momento se ha vuelto a desplegar con una energía arrolladora.

“Tenía muchas ganas” y “estoy muy feliz de estar aquí”, ha asegurado a Efe José Lucio, quien ha viajado desde Brasil para volver a vivir la fuerza del Maspalomas Pride, pues confiesa que “esto es más que una fiesta para nosotros, es muy importante”, porque convive la tolerancia, el respeto y la identidad sin prejuicios.

Adam Koziel comparte la misma opinión, tras cinco años sin perderse esta cita. Él y su pareja han viajado desde Polonia por la fiesta, y estarán siete días en unas vacaciones que nunca se pierden. “Disfrutamos mucho de esta fiesta”, explica sonriente y ataviado en cuero y cadenas para la ocasión.

Gabe, de Reino Unido, tampoco ha escatimado en vestuario para su cita anual, a la que ha acudido con varios amigos y amigas. Nunca fallan y estaban deseando volver, y así lo han atestiguado Lee, John, Martin y Rob, que han aprovechado esta fiesta para volver a la isla, también de vacaciones.

“Si la fiesta tiene veinte años, hemos venido veinte”, recuerda este grupo de británicos, “nos encanta y seguiremos viniendo mientras podamos”, han señalado.

Debora Cambi, en su caso, ha dicho que no ha tenido que viajar, y es que ella se ha enamorado de algo más que de la fiesta. De origen italiana, llegó al sur de la isla y se quedó. Hoy se ha vestido para tomar la calle como otros muchos grupos de chicas que se han sumado a esta fiesta sin género ni barreras.

Carmen González tampoco ha querido perderse la fiesta, que disfruta con un gran grupo de amigos y amigas de Canarias y península.

Esta residente en Telde ha asegurado que ha venido “mil veces”, y lo seguirá haciendo. “Tenía muchas ganas y muchísima necesidad física de marcha y fiesta”. Para ella esta cita es importante por lo que simboliza, “es apertura, es libertad, es celebrar la falta de prejuicios” y claro, con “buen tiempo y calorcito, mucho mejor”.

La fiesta comenzó temprano, aunque el desfile se inició a las 16.30 horas (hora canaria) para recorrer las principales arterias del municipio hasta su cuartel general, el Centro Comercial Yumbo, donde se reunirán los participantes desde las carrozas, los balcones de los apartamentos y a pie de calle, todos a ritmo de batucada y baile.

Hoy es el día grande del Maspalomas Pride, del que cuidan un centenar de efectivos de diferentes fuerzas de seguridad y emergencias.

Ya en los días previos, Playa del Inglés ha recibido a más de 50.000 personas en sus diferentes actos. Este domingo tendrá que despedirse de su fiesta más colorida y reivindicativa, que según los cálculos superará la estimación de 200.000 personas.

Etiquetas
stats