La oposición en Santa Cruz de Tenerife reclama “más recursos y acción social” para frenar los desahucios en la capital en plena pandemia
Los grupos PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reclamaron este miércoles “más recursos y acción social” para frenar los desahucios de personas vulnerables en la capital tinerfeña y “garantizar las medidas de protección vigentes impulsadas por el Gobierno de España a raíz de la grave crisis económica y sanitaria y que protege a los arrendatarios en situaciones límite”, reza un escrito conjunto de los tres partidos.
En este sentido, los grupos criticaron que, pese a que las medidas vigentes lo impiden, en Santa Cruz “se han producido casos de desahucios de familias vulnerables que se enfrentan a la posibilidad de un desahucio y que, en el mejor de los casos, se evitan in extremis, generando una angustia innecesaria a las familias y personas involucradas”, aseguran.
A través de una moción que presentarán de manera conjunta en el próximo pleno, los grupos de la oposición insistieron en la necesidad de reforzar la plantilla de trabajadores y trabajadoras sociales del Ayuntamiento para dar una respuesta “rápida y humanizada” a este tipo de situaciones.
“El Ayuntamiento debe priorizar los informes sociales de familias que estén en riesgo de sufrir un desahucio y cumplir las medidas vigentes impulsadas por el Gobierno central, que recientemente han anunciado la ampliación de tres meses más de la moratoria antidesahucios, más allá de la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo”, expresaron los tres partidos, que también agradecieron la labor de plataformas 29E y El pueblo tiene hambre por su implicación con este asunto.
Estos grupos políticos recordaron que cerca de una cuarta parte de la población total de Santa Cruz de Tenerife se encuentra en una situación de vulnerabilidad social y que el Instituto Municipal de Atención Social se encuentra totalmente sobrepasado ante la falta de recursos y el nulo liderazgo político del alcalde.
“La crisis sanitaria y la situación estructural de dificultad de acceso a la vivienda, ha dejado a miles de familia sin los recursos suficientes para poder mantener las viviendas que están ocupando. El desahucio no es sólo la perdida de tu casa, pierdes el espacio de convivencia familiar, de intimidad, donde desarrollas los aspectos más fundamentales de tu vida privada. Es el espacio que da cobertura a la posibilidad de cubrir tus necesidades más básicas que garantizan tu dignidad como persona”, reflexionaron los portavoces de los grupos, Patricia Hernández, Ramón Trujillo y Matilde Zambudio.
“Pero el Ayuntamiento no está siendo diligente a la hora de dar prioridad a estos casos, lo que está provocando un grado de sufrimiento imposible de asumir desde un plano de dignidad y derechos sociales”, concluyeron.
0