‘Un adulterio decente’, en el escenario del Círculo de Amistad XII de Enero

Detalle del cartel original de la obra.

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Vuelve el teatro al Círculo de Amistad XII de Enero. El próximo sábado, 4 de junio, se representará ‘Un adulterio decente’ de Enrique Jardiel Poncela, a cargo de la agrupación teatral ‘Amistad’ y bajo la dirección de Gerardo Fuentes Pérez. La obra se pondrá en escena a partir de las 20.00 horas, en el teatro de la sede capitalina del Recreo.

‘Un adulterio decente’ se estrenó en 1935 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

Enrique Jardiel Poncela fue un dramaturgo y novelista español de la Generación del 27. Partiendo de una literatura de principios vanguardistas, renovó la comedia renunciando al humorismo costumbrista hispano. Crea así escenas elegantes y con recursos intelectuales, próximos al teatro de lo absurdo, en las que combina situaciones grotescas con diálogos vivaces y rápidos.

Escribió para revistas y diversos diarios, inclinándose por la novela y la dramaturgia. Durante la postguerra española viajó por Europa y América Latina, alcanzando un enorme éxito con su amplio repertorio. Llegó incluso a dirigir películas, revolucionando la escena teatral española con nuevos métodos mecánicos para los distintos decorados.

 

Buena parte de sus obras fueron llevadas al cine (‘Los ladrones somos gente honrada’, ‘Eloísa está debajo de un almendro’, etc.), como la que se representará en el Círculo, dirigida en 1969 por Rafael Gil, contando con Carmen Sevilla y Fernando Fernán Gómez. Aquí se plantea el eterno problema de la infidelidad conyugal, arraigado en la sociedad española.

Generaciones de escritores han sabido mantener su fama, su elegancia y el ritmo escénico e, incluso, varios miembros de su familia siguieron su ejemplo como dramaturgos y actores: Paloma Paso Jardiel, Enrique Gallud Jardiel o Ramón Paso.

Por razones estructurales, la dirección teatral del grupo ‘Amistad‘ se ha visto obligada a llevar a cabo una serie de ajustes tanto técnicos como textuales, con el fin de lograr una adecuada adaptación de sus tres actos, de acuerdo con la capacidad espacial y física del teatro de la sede de Ruiz de Padrón.

Reparto por orden de aparición: Eladio, Adrián Rangil Lorente; Eduardo, Norberto Trujillo Bolaños; Fernanda, Alessandra Carmagnolea; Pupé, Pilar Cabrera Darias; Federico, Abel Fuentes Pérez; Barbarita, Jessica Martín López; Doctor Cumberri, José M. Sosa Campos; Chófer, José F. Damas Hernández; y Socorrito, Rita Rodríguez García.

Además, Samuel Machado Cruz se ocupó del decorado y lo hará también de la responsabilidad técnica; Rita Rodríguez García abordará el vestuario y el maquillaje; mientras que Adrián Rangil Lorente ha sido el director adjunto y el asesor técnico, encargándose a un tiempo de los arreglos y la adaptación de la obra.

Etiquetas
stats