Las asombrosas historias de brujas en el norte de Tenerife que rescató un cortometraje documental
Los vecinos de Buenavista del Norte y de toda la Isla Baja han crecido escuchando historias y leyendas relacionadas con las apariciones de brujas en las zonas altas de las localidades, seres místicos que se mostraban en las veredas, se transformaban en animales o robaban el ganado y los cultivos en caseríos como Teno Alto o Las Portelas. Relatos llenos de misterio y espanto que se han ido transmitiendo generación tras generación a través de la oralidad y que ahora se han encontrado, por fin, en el corto documental Brujas de Teno, que se estrena este jueves en el exterior de la biblioteca de Buenavista del Norte, a las 20:00 horas, en el marco del Festival Internacional de Cine y Medioambiente de Canarias (FICMEC).
La soledad, el aislamiento o la propia cercanía de estos núcleos con los montes canarios y sus particulares ruidos, por el viento y los pinos, pueden servir de explicación para los más incrédulos que este jueves acudan a la proyección del filme, dirigido por la socióloga Géster Regalado y la cineasta Beatriz Fariña, ambas tinerfeñas, una de Buenavista y otra de La Laguna, que se han unido para recuperar el acervo popular. “La idea nace de las historias que siempre han rondado por Buenavista”, comenta Géster a Canarias Ahora. “Nuestro objetivo era recuperar las leyendas, sin entrar en juicios y sin intentar dar una explicación racional”, continúa la que se encargó de realizar la investigación etnográfica.
Los relatos de los vecinos y vecinas de Teno Alto y Las Portelas, algunos testigos de las apariciones y otros conocedores de los relatos, terminan por dibujar una curiosa historia en la que se presentan algunas coincidencias: casi todos relatan apariciones de mujeres desnudas que danzan con música armónica, que aparecen en grupos o solas en las veredas y, en algunos casos, que se transforman en animales o roban.
Regalado confiesa que “hay entusiasmo en avanzar con esta línea de investigación sociológica”, aunque enfatiza que, por ahora, dibujan un punto al final de la presentación de este documental.
La construcción de un documental
La directora y socióloga asegura que este trabajo audiovisual surge de la necesidad e inquietud de recuperar esos testimonios de leyendas de brujas que “aún permanecen vivas gracias a la tradición oral y que todavía hoy pueden ser relatadas por los protagonistas o personas muy cercanas a ellas”. “Las historias de brujas han estado siempre presentes en nuestro entorno rural y forman parte de la relación que tenemos con este territorio”, explica.
Estas leyendas sobre brujas recorren todo el macizo de Teno e incluso algunos territorios aledaños como La Caleta de Interián, núcleo dividido entre Los Silos y Garachico. Según las autoras, el proceso comenzó con una investigación previa sobre informantes clave mediante un mapeo en Buenavista del Norte. Más tarde, se realizaron las entrevistas previas para luego grabar los relatos. También se contactó con personas que han investigado esta temática y además se les realizaron entrevistas.
Para culminar el trabajo, Regalado cuenta que se grabaron ficciones sobre algunos relatos, “los más representativos de la investigación”. Previa a la proyección del trabajo audiovisual, se disfrutará de la actuación del coro juvenil de la escuela comarcal de música Daute-Isla Baja.
0