La presidenta del Cabildo de Tenerife recomienda rincones ''fotogénicos'' de la isla en plena oleada de quejas por la masificación

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.

Natalia G. Vargas

8 de septiembre de 2025 17:17 h

2

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha utilizado su cuenta de X para promocionar tres lugares ''curiosos'' de la isla. En una publicación del pasado 6 de septiembre, la dirigente de Coalición Canaria recomienda diferentes ''rincones especiales'' y ''fotogénicos'' en plena oleada de protestas contra la masificación y su impacto en los espacios naturales de la isla y del conjunto del Archipiélago.

''Tenerife es una isla llena de tesoros y paisajes sobrecogedores. Hoy te quiero recomendar tres sitios curiosos que visitar y disfrutando de todo lo que nuestra isla tiene que ofrecer'', comienza su publicación. Entre los espacios que la presidenta ha aconsejado visitar están el Elevador de aguas de Gordejuela (Los Realejos), el Barranco del Infierno (Adeje) y el Arco de Tajao (Arico).

Dávila describió este último lugar como ''una de las formaciones rocosas más curiosas y fotogénicas de la isla''. Hace solo dos días, el colectivo de arqueología social Imastanen denunció el estado de esta joya patrimonial y natural de Arico.

El colectivo alertó de las consecuencias negativas de la masificación y del rodaje de producciones audiovisuales en este entorno natural y criticó el ''abandono institucional'' que sufre el Arco de Tajao. Según el colectivo, la saturación de visitantes en busca de ''su foto sobre el arco de piedra, pisando, saltando y tansitando sin denero alguno'' ha provocado daños en este este espacio.

Otro de los lugares que ha promocionado la presidenta del Cabildo es el Elevador de aguas de Gordejuela. Fue construido en 1903 y es uno de los atractivos turísticos que el Ayuntamiento de Los Realejos ofrece en su página web.

En este edificio en ruinas se instaló la primera máquina de vapor de Tenerife, con el objetivo de utilizar el agua de la zona para dar fuerza motriz a un molino harinero y elevarla hasta los cultivos de plátano. Sin embargo, en 2019 fue incluído en la Lista Roja del Patrimonio español de la asociación Hispania Nostra. La causa: la falta de protección de este enclave con valor histórico y su falta de conservación.

El informe de Hispania Nostra apunta a la ''alta presión turística'' como una de las razones de su importante deterioro. La asociación subraya que la estación de bombeo está en ruinas, sin techo, puertas, ni ventanas, que algunos arcos ya han desaparecido y que el suelo del inmueble se ha hundido.

''Estos son solo algunos de los rincones especiales que tenemos. Te invito a visitarlos y disfrutar de ellos, siempre con responsabilidad y de manera sostenible'', concluye la presidenta. En los comentarios, los usuarios han afeado a Dávila su publicación. ''Así no. Esos recursos tienen una capacidad de carga y se debe controlar su acceso'', señaló una usuaria. ''No has entendido nada'', criticaba otro.

En los últimos años, las islas han acogido manifestaciones multitudinarias contra el modelo turístico y la depredación del territorio. Miles de personas han exigido en las calles a las administraciones públicas la aplicación de una moratoria turística, una ecotasa, el fin de grandes macroproyectos turísticos y mayor control sobre los espacios naturales, amenazados por la presión humana.

Diferentes investigaciones han analizado ya la relación entre las redes sociales y la masificación de determinados espacios. El estudio El efecto de TikTok en el desarrollo de los destinos: famosos durante la noche , ¿ahora qué? , elaborado por Yana Wengel, recoge que la popularidad que algunos espacios ganan a través de Internet sorprenden a las administraciones sin infraestructura suficiente para protegerlos. El mirador de Chipeque y Bocacangrejo (Tenerife), Las Grietas (Lanzarote), o la bautizada como playa de las palomitas (Fuerteventura) son algunos ejemplos de este fenómeno.

Etiquetas
stats