Adiós a otro vestigio franquista en Santa Cruz de Tenerife: el colegio Onésimo Redondo pasa a denominarse La Rosa

El CEIP Onésimo Redondo cambia su denominación tras la aprobación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de la Consejería de Educación. / FOTO: GOOGLE MAPS

Karen Estévez

0

Es oficial. El equipo directivo del CEIP Onésimo Redondo ha informado esta mañana que el colegio pasa a denominarse “desde ahora” CEIP La Rosa, como la calle en la que se encuentra ubicado, en el barrio de El Toscal. Este tan esperado cambio llega gracias a la Ley de Memoria Histórica, a la petición del Consejo Escolar y tras recibir la aprobación por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz y la Consejería de Educación.

Cabe recordar que Onésimo Redondo Ortega fue uno de los fundadores de las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica (JCAH), organización antecesora de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), una expresión primigenia del fascismo a la española. La JONS se funcionaría con la Falange en 1934, creando la Falange Española de la JONS, partido que se sumó al bando sublevado en la Guerra Civil. Onésimo Redondo, considerado por el franquismo como el “caudillo de Castilla”, murió en un tiroteo al inicio del conflicto.

El CEIP La Rosa fue el primer colegio público de Santa Cruz de Tenerife, entrando en funcionamiento en 1899. Fue diseñado por Antonio Pintor y Ocete y en un primer momento se denominó Grupo Escolar del Norte. El edificio se ejecutó siguiendo postulados eclécticos.

Monumentos franquistas en Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife concentra aún alrededor de 80 representaciones o exaltaciones del régimen franquista que incumplen la Ley de Memoria Histórica. Así se desprende del catálogo de vestigios que se dio a conocer el pasado mes de febrero por la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio.

Entre los vestigios que deben ser retirados de forma definitiva del espacio público están monumentos como el Monumento a los Caídos (1947) y el Monumento al Caudillo (1966), esculturas como el busto a Joaquín Amigó de Lara (1986) u objetos como la hélice del Crucero Canarias, inscripciones como las placas del Instituto Nacional de la Vivienda (1957) o la lápida a los Caídos de Igueste de San Andrés (1975).

Etiquetas
stats