Bermúdez dice ahora ser partidario de dar un uso sociosanitario a la parcela hotelera de Las Teresitas
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), ha afirmado este jueves que es partidario de dar un uso sociosanitario a la única parcela, de las 11 que conforman el frente de playa de Las Teresitas, que tiene en este momento uso turístico.
Bermúdez ha hecho estas declaraciones en un comunicado tras reunirse con representantes vecinales de San Andrés y los núcleos poblacionales de Anaga, para informar a estos colectivos sobre la modificación menor del Plan General de Ordenación que afecta a la playa de Las Teresitas, que en estos momentos se está redactando.
Hasta ahora, el alcalde se ha manifestado a favor de desarrollar la construcción de un hotel en esa zona y, según el proyecto del Ayuntamiento, también se contempla la construcción de una zona comercial, de ocio, deportiva y aparcamientos. Incluso se proyectó la llegada del tranvía y un parque. En mayo de 2024, Bermúdez ironizaba en una entrevista radiofónica diciendo que Las Teresitas “no es Cuna del Alma” y que al municipio le convendría explotar esa zona, ya que no tiene hoteles en su costa.
Y dijo entonces que si se quería desclasificar esa parcela, debería haber “algún tipo de justificación para quitarle el valor a un suelo de carácter público”, y bromeó diciendo que se podría destinar a “un huerto urbano”.
Tras la avalancha de críticas al anuncio hecho por el propio Bermúdez recuperando la idea de urbanizar la playa, la concejala de Urbanismo, Zaida González, publicó un vídeo en el que explicaba que el suelo en la polémica parcela es hotelero, pero que también podría construirse un centro comercial o un centro sociosanitario. Los numerosos comentarios a esa publicación iban en su mayoría dirigidos a rechazar la idea de un hotel y pedir, sin embargo, un centro de mayores, considerada una de las principales necesidades del barrio de San Andrés.
Ahora, una semana después, Bermúdez dice ser partidario de esa opción y, según ha explicado, ha comunicado a los vecinos que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha cursado una instrucción a los redactores de esa modificación para que amplíen los usos que afectan a la parcela. Sin embargo, cabe señalar que ampliar los usos del suelo no implica que no pueda construirse un hotel, es decir, no se ha cambiado el uso turístico, solo se ha ampliado, lo que significa que puede construirse también otro tipo de edificio, pero el hotel sigue incluido como posibilidad. De hecho, en la reunión con los vecinos no se ha garantizado que no vaya a construirse un hotel.
La intención, según el alcalde, es que el borrador de la ordenación que se está redactando contemple esa ampliación de los usos en esa parcela específica, que se localiza detrás de la batería de San Andrés, por lo que no se encuentra en el frente de playa. Según los planes difundidos por el propio Ayuntamiento años atrás, el hotel proyectado sería de unas 500 habitaciones. Ya en 2016, con Bermúdez en la Alcaldía, planteó a los vecinos la idea de construir un hotel en la zona, pero rápidamente fue descartada por los asistentes al encuentro, que dirigieron la conversación hacia las verdaderas reivindicaciones del barrio. Tiempo después, Bermúdez volvió a recuperar la idea del hotel y, de nuevo, recibió el rechazo de la ciudadanía y de la oposición.
Lo cierto es que cada cierto tiempo, es el propio alcalde quien recupera los planes de constuir un hotel, aunque ahora diga estar más interesado en un centro sociosanitario.
“Estamos ampliando los usos de esa parcela, o lo que es lo mismo, las posibilidades de lo que, en un futuro, se pueda hacer en ese terreno, que podrían ir desde un centro sociosanitario, pasando por la construcción de viviendas, o dotaciones deportivas. Si me preguntan como alcalde qué es lo que yo pondría ahí, les digo desde ya que un centro sociosanitario. Es una de las principales carencias que tenemos en Tenerife, y concretamente en Santa Cruz, donde no se abre un centro de este tipo desde 2008”, ha manifestado.
Según ha recordado, esa parcela es hotelera desde el planeamiento de los años 90 y lo que se va a hacer ahora es darle otras posibilidades, “abrirle los usos a esa parcela para que quien gobierne en el futuro en el ayuntamiento y quienes representen a los vecinos puedan decidir qué es lo que se hace”. Sin embargo, no se ha descartado el uso hotelero.
2