El PP, sobre el catálogo de vestigios franquistas en Santa Cruz de Tenerife: el Gobierno quiere “acabar” con la ciudad

Guillermo Díaz Guerra también pidió la reposición de dos vestigios franquistas que fueron retirados en Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora / Efe

1

El concejal del Partido Popular (PP) en Santa Cruz de Tenerife Guillermo Díaz Guerra ha reaccionado este jueves a la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Catálogo de Vestigios Franquistas en la ciudad, un documento de más de 2.000 páginas en el que se recogen los casi 80 restos (nombres de calles y plazas, monumentos, homenajes, títulos, barrios, esculturas, etc.) que sobreviven en la ciudad pese a que contravienen la Ley de Memoria Histórica, tanto la regional como la nacional.

Pese a que el informe, ya oficial, concluye que estos restos deben ser retirados porque incumplen la ley, Díaz Guerra se ha atrincherado en una presunta “tolerancia” de los chicharreros hacia los homenajes al dictador Francisco Franco. El Gobierno de Canarias, ha dicho el concejal del PP, “ignora el valor de la tolerancia que tienen los santacruceros, ignora el perdón y el olvido, y las ganas de mirar hacia delante en una sociedad en paz”.

Este mismo concejal ya propuso en su día que uno de esos vestigios, el más polémico (el llamado Monumento a Franco) se reconvirtiera en atractivo turístico. Ahora, cuando la ley obliga a retirar todos los homenajes y recuerdos de la Guerra Civil, los golpistas, sus defensores y el dictador, Díaz Guerra afirma en un comunicado que el Gobierno canario quiere “acabar con Santa Cruz”, ciudad a la que por querer hacer cumplir la ley, en su opinión, el ejecutivo autonómico tiene “en su punto de mira”. Por ello, ha pedido apoyo a Coalición Canaria para recurrir el catálogo. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria, también ha esgrimido en numerosas ocasiones diversas excusas para no proceder a retirar los recuerdos de la dictadura fascista, como que no esté concluido el catálogo para toda Canarias.

El catálogo de vestigios franquistas de Canarias, que por ahora se ciñe a Santa Cruz de Tenerife y en el que se irán incorporando los informes relativos al resto de municipios canarios, ha sido elaborado por un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL) integrado por las doctoras María Isabel Navarro Segura y Yolanda Peralta Sierra, y el doctor Ricardo Guerra Palmero, por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Sin embargo, pese a que ha sido elaborado por un grupo de expertos, este concejal del PP acusa al ejecutivo canario de “radical y poco dialogante” por “imponer” el documento que, en su opinión, “debe elaborarse desde el diálogo, el consenso” y “consultando a expertos como historiadores, arquitectos o expertos en arte”, obviando que sí ha sido realizado por expertos. Además, recurre al argumento de que cumplir la Ley de Memoria Histórica es abrir heridas “que estaban cerradas e inventando problemas donde no los hay”.

El Gobierno tiene “inquina” a Santa Cruz, repite el concejal del PP, que insiste en señalar al Gobierno para excusar que el municipio no tome medidas para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y retire los monumentos y recuerdos que ensalzan al dictador y al bando que dio un golpe de Estado.

Etiquetas
stats