Captada una impresionante nube lenticular en el Teide esta madrugada

La espectacular fotografía del Teide después de la borrasca Hermine

Canarias Ahora

0

“El Teide jugando con las luces del amanecer y fabricando nubes caprichosas después de varios días de lluvia”. El proyecto Teide Lab vuelve a sorprender con una instantánea del cielo del Parque Nacional y una espectacular nube con forma de nave espacial que parece dirigirse al pico del volcán, justo después de que el ciclón tropical Hermine, convertido en borrasca, pasara por las islas dejando precipitaciones acumuladas de récord.

Las nubes lenticulares, que se manifiestan antes o después de episodios de lluvias intensas, son definidas en el glosario de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como aquellas que presenta elementos alargados en forma de lente o almendra, generalmente lisos y con contornos nítidos; en ocasiones muestran irisaciones (coloraciones en los bordes).

Estas nubes aparecen frecuentemente asociadas a ondas de montaña, sobre cadenas montañosas o a sotavento de las mismas y otras barreras orográficas como islas con grandes elevaciones, aunque ocasionalmente pueden aparecer en regiones sin una orografía marcada, como en el caso de la imagen compartida esta mañana.

Las nubes lenticulares (en sentido estricto, nubes pertenecientes a la especie lenticularis) suelen aparecer en cirrocúmulos y estratocúmulos, y sobre todo, en altocúmulos. Si la nube está compuesta por numerosos elementos superpuestos verticalmente, se dice que pertenece a la variedad duplicatus (coloquialmente se conoce a esta forma de “pila de platos”)

Etiquetas
stats