La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El descontrol del virus en Tenerife hace perder a Canarias el turismo británico

Llegada de turistas al aeropuerto de Tenerife Sur. EFE/Miguel Barreto/Archivo

Tenerife Ahora

11 de diciembre de 2020 11:46 h

1

El Gobierno británico decidió retirar a las Islas Canarias de la lista de lugares con los que tiene “corredores seguros” en medio de la pandemia de COVID-19, de manera que quienes regresen a Reino Unido desde el Archipiélago a partir de las 4 de la mañana del sábado 12 de diciembre tendrán que guardar cuarentena. Esta resolución surge después de que Tenerife haya levantado las alertas en la comunidad autónoma con el incremento de contagios de coronavirus en los últimos meses.

Hasta ahora Canarias se colocaba como un destino turístico seguro, una posición que está en juego tras la propagación del virus en Tenerife. Así lo afirmaba este jueves el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Gobierno. En ella, el Ejecutivo regional decidió aumentar una semana más el toque de queda en la isla y sentenció que la situación en Tenerife puede poner en riesgo la percepción de Canarias como un “destino turístico seguro”.

Hasta el 1 de noviembre de este año, Tenerife acumulaba 6.392 positivos desde el comienzo de la pandemia, según los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Treinta días después, la isla sumó 2.552 nuevos contagios de COVID-19, lo que supone una media de 85 nuevos positivos diarios. El mes se cerró rondando los nueve mil enfermos acumulados, con 8.944 personas afectadas, 61 fallecidos y los índices de incidencia acumulada (número de casos positivos acumulados en los últimos siete o 14 días por cada 100.000 habitantes) más altos registrados hasta la fecha. Dichas cifras convirtieron a noviembre en el peor mes de la enfermedad en Tenerife.

A pesar de las medidas impuestas en la isla para tratar de frenar el virus, con el semáforo rojo y otras restricciones, Tenerife sigue aumentando el número de contagios. De esta manera, en la primera semana de diciembre superó los 10.000 positivos de coronavirus acumulados desde el comienzo de la pandemia y se colocó, por encima de Gran Canaria, como la isla más afectada por la COVID.

La zona metropolitana, compuesta por Santa Cruz y La Laguna, encabezan las peores cifras de contagios en la isla, pero también en toda Canarias. Ambas ciudades registran a diario cerca del 75% de los nuevos contagios producidos en la isla, según los datos de Sanidad.

Etiquetas
stats