La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los farmacéuticos de Tenerife se oponen al traslado a Gran Canaria de parte de la producción de la compañía tabaquera Philip Morris

Cigarrillos después de su uso en una imagen de archivo

EFE

0

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife se ha pronunciado contra el traslado de parte de la producción de la tabaquera Philip Morris International a Gran Canaria y ha criticado el apoyo de las administraciones a esa industria, en línea con posicionamientos anteriores de sociedades científicas y colegios de médicos.

“La imagen regional, nacional e internacional de la marca Canarias debe ser la de responsabilidad, bienestar y salud, como de hecho es, y no la de exportación de enfermedad, discapacidad, miedo y muerte”, advierten los farmacéuticos.

En un comunicado, señalan que “la producción tabacalera supone la perpetuación de los daños del tabaco en cualquiera de sus formas, incluyendo los nuevos productos de consumo de nicotina”.

Afirman que este traslado, para lo que la multinacional requiere “el beneplácito” del Gobierno de Canarias, “supone una nueva violación de la legislación vigente y del Convenio Marco del Control del Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud”.

El presidente del Colegio de farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, afirma que “la creación de puestos de trabajos en ningún caso va a compensar el coste económico que supone el tratamiento de todas las enfermedades ocasionadas por el tabaco y, por supuesto, el coste en vidas”.

Recuerdan los farmacéuticos que el tabaquismo “es la primera causa evitable de enfermedad, ocasiona todo tipo de problemas cardíacos, cerebrovasculares, enfermedades respiratorias y contribuye al incremento del cáncer de pulmón y es un factor de riesgo para otros tipos de cánceres”.

Añaden que los nuevos dispositivos de consumo de nicotina pueden generar las mismas enfermedades que el cigarrillo convencional, no ayudan a dejar de fumar y suponen una puerta de entrada al consumo en jóvenes.

Etiquetas
stats