Sanidad niega que haya un nuevo pico en las Islas tras nueve contagios en una familia de Tenerife

Calle Castillo, en Santa Cruz de Tenerife, elmiércoles 20 de mayo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Canarias ha sido una de las regiones pioneras de la desescalada gracias a la baja incidencia del virus en el Archipiélago. Los isleños fueron de los primeros en poder reunirse para un almuerzo en familia y, desde este lunes, darse un baño en el mar. Las buenas señales respecto al avance de la epidemia, sin embargo, no son motivo para bajar la guardia. Muestra de ello es el caso de una familia en Tenerife que, debido al contacto regular, ha registrado nueve contagios de coronavirus.

La familia vive en el mismo edificio y, aunque en un principio se pensaba que el contagio había originado en un único almuerzo, se cree que los contagios se deben a que mantenía contacto continuado. Tras detectarse el primer caso a principios de la semana pasada, el equipo de rastreo de Atención Primaria localizó a quince sospechosos de haberse contagiado del “paciente cero”, de los cuales ocho han dado positivo en las pruebas PCR. La mayoría de estos casos han mostrado cuadros sin gravedad.

Fuentes de Sanidad consultadas por este periódico aseguran que lo ocurrido “no es un pico” de la epidemia en Canarias, sino “solo un contagio intrafamiliar”. Aseguran que “lo que preocupa es la actitud de la gente” y piden que se cumpla las normas de distanciamiento social impuestas para controlar la epidemia.

Lo más importante, dicen, es mantener la distancia física, lavarse las manos y que no se hagan reuniones de más personas de lo autorizado.

La semana pasada, con el anuncio de la entrada de todo el Archipiélago en la fase 2 de la desescalada, el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Cruz, ya advirtió que “ahora, es el momento en el que el resto de la sociedad debe trabajar y cumplir las normas establecidas para poder evitar los contagios y que no tengamos que dar ningún paso atrás”.

Los datos de sanidad este martes a mediodía indican que los contagios acumulados en las islas alcanzan los 2.329, de los que han fallecido 158 y 1.832 han sido dados de alta. Eso deja el número de casos activos en 339, la cifra más baja desde el 20 de marzo. De los 339 casos activos, 11 personas siguen ingresadas en la UCI, 33 en planta de hospital y 295 se mantienen en sus domicilios.

Etiquetas
stats