El Obispado de Tenerife garantiza que no ha inscrito ninguna propiedad que no es suya
El Obispado de Tenerife ha difundido este lunes la relación de 32 bienes inmuebles inscritos en la Diócesis con el objetivo de evitar “interpretaciones y acusaciones del todo inadecuadas”, y para garantizar que todos ellos estaban bien registrados, informaron a EFE fuentes eclesiásticas.
La Diócesis Nivariense ha divulgado una nota en la que subraya que la Iglesia no quiere disponer de bienes que no le corresponden y asegura que aquellos de los que dispone “están siempre al servicio de la sociedad, puesto que su finalidad es siempre celebrar y anunciar la fe”, así como promover y sostener obras caritativo-sociales.
El Obispado de Tenerife garantiza además que no ha inscrito en el registro de La Propiedad ningún inmueble del que no tenga la certeza de ser su legítimo propietario.
Considera además que hubo “un lamentable error” en la publicación del informe que sobre este asunto emitió la Conferencia Episcopal de España el pasado enero en relación con los 32 bienes inmuebles inscritos en la Diócesis, “y de los que no teníamos certeza de su pertenencia a la Iglesia”, porque entonces aún no se tenía la localización exacta de los inmuebles, indicaron las fuentes.
“Esa documentación no llegó a tiempo a la Conferencia Episcopal” pero ahora que se han recopilado todos los datos se ha decidido divulgar la lista de los 32 bienes inmuebles que, según las fuentes del Obispado, han sido inscritos unos vía escritura y otros vía ley Hipotecaria.
En el comunicado se indica además que el Obispado estima oportuno publicar “la identidad concreta de cada uno de esos bienes al fin de evitar interpretaciones y acusaciones del todo inadecuadas”.
También reitera que permanecerá a disposición de dar información y colaborar con toda persona física o jurídica “que se sienta con mayor derecho sobre cualquiera de los bienes que hemos inscrito”.
En la relación de 32 bienes hecha pública hoy por el Obispado de Tenerife figuran la Catedral de La Laguna, dos casas parroquiales (una de ellas con huerto), cinco ermitas, tres complejos parroquiales, un garaje, cinco templos parroquiales, cuatro capillas, dos iglesias, una casa tabor, un nicho y una casa pastoral penitenciaria.
También aparecen en el listado un piso ya vendido, dos pisos con plaza de garaje y trastero, un piso parroquial dúplex con trastero y garaje, un terreno con una vivienda en ruinas y un calvario.
1