La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Absuelto al acusado de robar 54.000 euros en una vivienda en la que se encontró su huella

Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife.

EFE

0

La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife ha absuelto al acusado como autor de un robo con fuerza en una vivienda de San Juan de la Rambla de la que se sustrajeron 54.000 euros y joyas por valor de 3.500, debido a que se encontró una huella suya en una ventana que apareció abierta.

En el fallo al que ha tenido acceso EFE no consta acreditado que el encausado fuera el efectivo autor de este delito, una vez que las pruebas practicadas no han podido desvirtuar la presunción de inocencia garantizada por la Constitución.

La acusación en su contra se basaba principal y casi exclusivamente en el hallazgo de la marca del pulgar izquierdo, pero los magistrados recuerdan que este tipo de valor probatorio ha sido matizado por la jurisprudencia.

La huella fue encontrada en la parte exterior del zócalo hacia la vía pública, por lo que pudo tener su origen en que simplemente el procesado se apoyó en el mismo de forma casual, añadiendo el fallo que una cosa distinta sería si hubiese aparecido en la parte interior de la vivienda.

El acusado negó durante la vista celebrada hace escasos días que hubiese participado en la sustracción y aseguró no recordar que había hecho por esas fechas dado que habían transcurrido siete años, pero sí que solía acudir a un instituto cercano para desayunar con su hermano.

Dijo que la huella podía estar allí como “en cualquier otro lugar de la isla en el que me hubiera apoyado” y su olvido se basaría en que su primera declaración tuvo lugar tres años después de ocurridos los hechos.

El empresario dueño de la vivienda es propietario de una sociedad con más de 200 empleados y siempre sospechó que uno de ellos había sido el autor del robo porque en ocasiones acudían a cobrar parte del sueldo a su casa, y sabían que guardaba importantes cantidades de dinero, y añadió que además tuvo la impresión de que en días se reían de él.

La víctima del robo dijo que desconocía al encausado, no recordaba haberlo visto nunca y en sus archivos no figuraba que lo hubiese contratado en alguna ocasión.

Tampoco se tomaron en cuenta los antecedentes penales del reo en cinco delitos semejantes en tanto que no son considerados prueba de que volviera a cometerlo en esta ocasión.

Los hechos tuvieron lugar en el 27 de abril de 2017, después de que el propietario abandonara la casa a las 10:30 de la mañana y no regresara hasta las 14:30 horas, cuando se encontró con el interior totalmente desordenado.

En una caja fuerte se hallaban 47.000 euros y en el interior de un armario otros 7.000 y diversas joyas cuyo valor estimado era de 3.500 euros.

El Ministerio Público solicitó que el acusado devolviera el dinero supuestamente sustraído y cumpliera cuatro años de prisión por atribuirle ser autor de robo con fuerza en casa habitada, a lo que se uniría el abono de las joyas y los desperfectos causados en la vivienda, que rondaban los 300 euros. 

Etiquetas
stats