eldiario.es

9
Menú

Una jueza prohíbe cautelarmente al Cabildo de Fuerteventura izar la bandera de las siete estrellas verdes

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria concede así a la Delegación del Gobierno la medida que había solicitado para que no ondee en edificios públicos

- PUBLICIDAD -
Bandera de las siete estrellas verdes en una marcha por la independencia canaria

Bandera de las siete estrellas verdes en una marcha por la independencia canaria

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha prohibido cautelarmente al Cabildo de Fuerteventura izar la bandera tricolor canaria con las siete estrellas verdes este sábado, como había acordado hacer para celebrar el aniversario de esa enseña.

La jueza concede así a la Delegación del Gobierno la medida cautelar provisionalísima que había solicitado para que no ondee en edificios públicos esa bandera, ligada en sus orígenes al movimiento independentista canario, porque entiende que vulnera la legislación y también una sentencia de 2015 que ya se pronunció sobre este mismo asunto después de que el Cabildo de Lanzarote decidiera izarla.

La magistrada concede esta medida por observar "circunstancias de especial urgencia", pero cita a las dos partes a que comparezcan ante ella este mismo viernes para escuchar más detalladamente los argumentos y decidir si mantiene la suspensión cautelar del izado de la bandera o, por el contrario, permite que el Cabildo de Fuerteventura la ondee en espera de que se dicte sentencia.

El acuerdo por el que el Cabildo de Fuerteventura se suma a los homenajes del 52 aniversario de la bandera de las siete estrellas verdes, definida por algunos de sus partidarios como la "bandera nacional canaria", fue aprobado el pasado día 4 con el apoyo de CC, NC y el Partido Progresista Majorero (PPMajo).

El acuerdo tuvo que ser modificado respecto a su texto original, presentado por NC, porque el secretario municipal entendió que algunos de sus aspectos podían contravenir la legislación y no tuvo el voto favorable ni del PSOE (socio de CC en el gobierno insular), ni de los consejeros del PP y Podemos en la oposición.

La Delegación del Gobierno en Canarias ha presentado recursos contra los acuerdos de todos los ayuntamientos o cabildos que han aprobado iniciativas similares para izar este sábado la bandera de las estrellas verdes en dependencias oficiales, con petición de medidas cautelares y urgentes, según ha confirmado su titular, Enrique Hernández Bento.

El delegado ha reconocido que puede que esa enseña no conserve la carga independentista que tuvo en sus orígenes, pero ha recordado que fue creada por el MPAIAC, movimiento independentista canario responsable de la muerte de un policía nacional y de la amenaza de bomba en el aeropuerto de Gran Canaria que obligó a desviar a Los Rodeos todo el tráfico aéreo de las islas el 27 de marzo de 1977.

El propio Tribunal Supremo falló hace dos años que esa amenaza de bomba en Gran Canaria fue una de las circunstancias que contribuyeron a que ese día se produjera en Los Rodeos uno de los peores accidentes de la aviación civil, con 583 fallecidos (la sentencia desestimaba de hecho una demanda del fundador del MPAIAC, Antonio Cubillo, contra un periodista que lo había llamado terrorista y le había culpado de aquella tragedia aérea).

En la polémica ha mediado el propio presidente de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo (CC), que ha defendido este jueves que esa enseña es "la bandera del pueblo" y ha recordado que cabildos y ayuntamientos han izado otras veces en sus dependencias emblemas de otro tipo, como la del orgullo gay o la del pueblo gitano.

En los mismos términos se ha expresado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, también nacionalista, de NC, que ha recordado que su institución ha izado en ocasiones las banderas de Palestina o de la República Saharaui, como gesto de solidaridad.

Morales sostiene además que el caso ya resuelto de Lanzarote fue diferente, porque entonces la bandera estrellada sustituyó a las enseñas oficiales, mientras que esta vez está previsto ondearla en un mástil adicional, sin retirar ninguna de las constitucionales.

De hecho, minutos después de conocerse el auto judicial, el equipo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria (NC, PSOE y Podemos) ha anunciado que mañana mismo izará esa bandera a las 11.00 horas y, ello si no es posible, leerá un manifiesto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha