eldiario.es

9

Un técnico ratifica ante la jueza que el Gobierno canario deriva pacientes a un hospital sin homologar

El Juzgado investiga al Servicio Canario de Salud por mantener un concierto de 1983 con el Hospital ICOT Ciudad de Telde que infringe el Decreto que regula las obligaciones de los centros de media estancia para recibir usuarios de la sanidad pública

Un testigo vinculado a una empresa perjudicada asegura que solo dos instalaciones de Gran Canaria cumplen con la normativa 

- PUBLICIDAD -
Hospital ICOT Ciudad de Telde. (ALEJANDRO RAMOS)

Hospital ICOT Ciudad de Telde. (ALEJANDRO RAMOS)

El Hospital ICOT Ciudad de Telde, antigua Residencia Médica Asistida Nuestra Señora del Mar La Garita, recibe pacientes del Servicio Canario de Salud pese a no estar homologado como centro de media estancia, según ha ratificado un técnico ante la jueza que investiga las derivaciones del Gobierno regional a la clínica.

El testigo, como consta en su declaración de octubre de 2017 a la que ha tenido acceso MírameTV, también advirtió de que solo dos instalaciones de Gran Canaria cumplen con los criterios establecidos por el Decreto 105/2006, que fija los requisitos para que los centros privados puedan atender a usuarios procedentes de la sanidad pública.

El Decreto 105/2006, que desarrolló el régimen jurídico de los conciertos sanitarios, establece la homologación como una de los condiciones indispensables para que las clínicas privadas reciban derivaciones del Servicio Canario de Salud de media y larga estancia. A pesar de que el Hospital ICOT de Telde incumple la normativa autonómica, el Gobierno regional paga más de cinco millones anuales al centro a través de las prórrogas de un contrato firmado en 1983 entre el extinto Instituto Nacional de Salud (Insalud) y la antigua Residencia Médica Asistida. 

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Telde investiga este concierto a raíz de la denuncia de una empresa competidora, para la que trabajó el técnico que en octubre prestó declaración ante la jueza que lleva el procedimiento. El testigo, que evidenció sus conocimientos del expediente, aseguró durante su testimonio que el Hospital ICOT de Telde "no está homologado y no puede recibir pacientes", al incumplir el Decreto que regula los requisitos.

El técnico explicó en sede judicial que la normativa de 2006 establece como condición para la recepción de pacientes "dos camas por habitación, y en la actualidad hay tres o cuatro camas", entre otros supuestos incumplimientos. El testigo aseveró que "en un concurso no podrían concurrir con esas camas y, por tanto, los ingresos serían menores".

El Servicio Canario de Salud arrastra conciertos sanitarios con clínicas privadas desde época preconstitucional, a pesar de que incumplen la normativa estatal de contratos del sector público. Las derivaciones se han prorrogado en el tiempo sin estar reguladas por un procedimiento abierto (ver Privados de Salud de Despiertos), algo que la Consejería de Sanidad quiere corregir mediante un concurso que ha nacido salpicado por la polémica.

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, se abstuvo de participar en la convocatoria del concurso para derivar pacientes del Servicio Canario de Salud a las clínicas privadas a través de los conciertos de hospitalización de media estancia. Durante el proceso, sin embargo, firmó la orden que concede a las empresas interesadas en la convocatoria un año más de plazo para acreditar los requisitos fijados por el Decreto de 2006.

Entre los centros que se nutren de esas derivaciones figura el Hospital ICOT de Telde, cuyo concierto está investigado por la Justicia, pero también los dos hospitales de las Clínicas San Roque en Gran Canaria, empresa de la que procede el actual consejero de Sanidad del Gobierno autonómico. 

Según la declaración del testigo, que se basó en un escrito de la Secretaría General Técnica, solo el Hospital San Roque de Maspalomas y la clínica Roca San Agustín cuentan con la autorización para recibir pacientes de media y larga estancia en la isla. Es decir, la mayor parte de los centros que se benefician de las derivaciones, al menos hasta 2017, no cumplen con los requisitos establecidos por el Decreto 105/2006, incluidos la antigua Residencia Médica Asistida y el Hospital San Roque de Las Palmas de Gran Canaria. La ampliación del plazo aprobada por la Consejería de Sanidad, y firmada por Baltar, supone un balón de oxígeno para las empresas, que podrán concursar sin estar homologadas y dispondrán de un año para ponerse al día con una normativa que está en vigor desde 2006. 

El técnico, a preguntas del abogado de la empresa denunciante, también aludió a la existencia de "un informe de la Intervención General que señala que no se cumple la normativa europea" con el actual sistema de derivaciones directas sin concurso y con prórrogas de contratos que vienen de época preconstitucional o, como en el caso del Hospital ICOT Ciudad de Telde, de la década de los 80.

También aseguró que los informes de Intervención de 2015 y 2016 "hablan del perfil sociosanitario y no sanitario" del centro, además de que, según el Ayuntamiento de Telde, la antigua Residencia Médica Asistida "tiene licencia de geriátrico".

Durante su testimonio, el extrabajador de la empresa denunciante explicó que "hay en el Ayuntamiento una solicitud de obra que fue denegada por la situación urbanística de la parcela" donde se ubica el Hospital ICOT de Telde, "que se encuentra fuera de ordenación".

A preguntas de la jueza instructora, el testigo admitió que conoce "de oídas" a José María Cabrera, actual gerente del Hospital ICOT de Telde, a quien señaló como "el director técnico" de la propuesta que se presentó en el Ayuntamiento. En declaraciones a Canarias Ahora, el responsable del centro grancanario defendió la importancia del proyecto de ampliación y dotación de las instalaciones, que ha sido declarado de interés estratégico por el Gobierno de Canarias, y que supondrá una inversión de diez millones de euros.

Cabrera se escudó en que la mayoría de las clínicas privadas se encuentra en la misma situación con respecto a la homologación. "En 2006 sacaron una normativa para los centros de media estancia. Era requisito previo para concertar. Hicieron un concierto específico para la zona sur de Gran Canaria. Meloneras y Clínica Roca. Esos son los dos únicos centros que se homologaron. Todos los demás están en la misma situación, no se homologaron en su momento porque tampoco se sacaron concursos (...) Estamos en el periodo transitorio hasta que saquen la nueva normativa y los nuevos pliegos. Nosotros estamos acreditados, porque esa es otra cosa distinta, como larga estancia. De un concierto de una época muy antigua", argumentó el gerente del Hospital ICOT Ciudad de Telde.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha