El Tribunal Supremo condena a Mapfre a pagar 3,8 millones a víctimas de Spanair, la mayor indemnización hasta ahora

Homenaje a las víctimas del vuelo JK5022.

Canarias Ahora

0

El Tribunal Supremo ha condenado a Mapfre a pagar 3,8 millones de euros a 40 familiares víctimas del accidente de Spanair. Se trata de la mayor indemnización a la que se ha condenado a la asegura hasta el momento.

La sentencia, adelantada por El Periódico de España da la razón a casi 40 familias que estimaban que los cálculos de las compensaciones que les fueron concedidas en 2018 por la Audiencia Provincial de Madrid no eran acordes a la ley.

El fallo declara a Mapfre responsable civil de los daños y perjuicios causados por el accidente, ya que era la aseguradora de la compañía en aquel momento. Además, recoge que “sin perjuicio de otras posibles con causas, el accidente se produjo como consecuencia de la inadecuada configuración de la aeronave para realizar esa maniobra, imputable al piloto y copiloto de la misma”.

No es la primera vez que la Justicia condena a la aseguradora por el accidente que se cobró la vida de 154 personas y resultaron heridas 18 aquel 20 de agosto de 2008. El Tribunal Supremo desestimaba en septiembre 2019 un recurso por el que la compañía pretendía quedar exonerada del pago de los intereses de demora que le habían impuesto por no haber abonado ese dinero a los demandantes, parientes de seis de los fallecidos, en los plazos legalmente fijados.

Los familiares pedían también el planteamiento de una cuestión prejudicial por el Tribunal Supremo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya que consideran dudoso el régimen indemnizatorio de los daños corporales producidos en accidentes aéreos. Sin embargo, el fallo estima que esta cuestión no debe plantearse a Europa porque ya ha sido resuelta suficientemente por la justicia española.

Otras sentencias que condenaron a Mapfre

La Sala de lo Civil ratificaba además la cuantía de esas indemnizaciones, que suman cerca de 450.000 euros y que son el resultado de aplicarle un incremento del 50% al baremo de los accidentes de tráfico, el que continúa avalando el Supremo a título orientativo y en contra de los intereses de los afectados, que defienden la aplicación de la normativa europea derivada del Convenio de Montreal, más beneficiosa para las víctimas.

En septiembre de 2001, una víctima del accidente de Spanair lograba una indemnización de 225.600 euros con una demanda que Mapfre consideraba prescrita. La demandante perdió a su madre y a su hermano en el siniestro, siendo aún menor de edad. El Supremo alude a las “especiales circunstancias del caso” para desestimar el recurso de la aseguradora, que defendía que la acción civil había sido ejercitada fuera de plaza.

Etiquetas
stats