La patronal turística tinerfeña atribuye a “cuitas sindicales” la huelga que comienza este jueves
Las patronales de hostelería de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) y AERO (Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio), consideran un “despropósito enorme” el mantenimiento de una huelga fijada para este jueves y viernes santo en el sector turístico, que, según manifiestan, “no responde realmente a demandas de mejoras laborales, sino a una cuita sindical sin sentido”.
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha señalado en un comunidado que han sido “responsables en todo momento con las propuestas garantizando la recuperación del poder adquisitivo”, y ha recordado que existe un convenio en vigor hasta 2026 y con ofertas de incrementos extra.
La última propuesta había sido realizada este miércoles por la patronal tras una mediación del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, pero ha sido rechazada por 57 votos contra 51 en una asamblea de delegados de Sindicalistas de Base, el sindicato más representativo en el sector de hostelería de Santa Cruz de Tenerife.
Según indica la patronal, el preacuerdo planteaba para la rama de la actividad alojativa un incremento total para 2025 del 6%, lo que sería un aumento del 2% efectivo a 1 de abril, otro 2% correspondiente al alza incluida ya en el convenio vigente (2022-2026) y que entraría en vigor el 1 de julio, y un último 2% también retroactivo a 1 de abril y que afectará exclusivamente a las empresas que no dispongan de pacto salarial. Por su parte, la rama de restauración y ocio suma un 1% al ya pactado 2% que entra en vigor el próximo 1 de julio, tal y como fija el actual convenio colectivo, con lo que la subida real será del 3%.
También el preacuerdo incluía constituir la mesa de negociación del futuro convenio antes del 30 de abril para abordar los aspectos que proponga cada parte, incluidos los recogidos en los preavisos de huelga y los conflictos jurídicos que afectan a la estabilidad económica del sector.
Por último, la patronal añade que el documento firmado este mediodía planteaba que el Gobierno de Canarias dispondría de una línea de financiación orientada a la adopción de medidas preventivas y de salud laboral del personal de pisos y limpieza, especialmente para la automatización de las camas alojativas.
Hasta ahora, los sindicatos reclamaban un 6,25% de subida salarial para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, y mejoras sociales, mientras que las patronales habían ofrecido, hasta la jornada de este miércoles, un aumento salarial del 5%, aunque los sindicatos sostienen que en realidad era un 4%.
La huelga ha sido convocada por CCOO por un lado y por la Mesa Sindical de Hostelería por el otro, esta última integrada por Federación Sindical Canaria, UGT, Intersindical, USO y Sindicalistas de Base.
En total, la convocatoria abarca a unos 80.000 trabajadores y trabajadoras de la hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de los que unos 30.000 son de alojamientos turísticos.
0