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UGT se moviliza por un ferrocarril “público y sostenible” para Cantabria: “No podemos seguir tardando tres horas en llegar a Bilbao, hay que apostar por los trenes y hay que hacerlo ya”

Trenes en Santander.

elDiario.es Cantabria

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La Unión Europea lo tiene claro: si queremos llegar a 2050 reduciendo en un 80% las emisiones de CO2, hay que empezar cuanto antes. Y ese es uno de los motivos por los que han decidido que 2021 sea el Año Europeo del Ferrocarril, ya que este medio de transporte podría convertirse en imprescindible para cumplir este objetivo. ¿La razón? Solo genera el 0,5% de las emisiones del sector del transporte, que, por cierto, es el más contaminante con el 29% de estas emisiones, situándose por encima de la industria.

Precisamente por su apoyo a la iniciativa europea de dar más importancia a los trenes y coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, UGT Cantabria se movilizará este miércoles a partir de las 12.00 horas en la Plaza de las Estaciones de Santander por un ferrocarril “público y sostenible” para la comunidad.

La responsable de Medio Ambiente y Salud Laboral del sindicato, Mónica Calonge Viadero, señala que el ferrocarril, no solo mejorará la movilidad de la comunidad, sino que también contribuirá a incrementar el Producto Interior Bruto (PIB) y aportará empleo: “El transporte de mercancías ha aumentado muchísimo a raíz del aumento del comercio electrónico, está en auge, y hacerlo a través del tren es lo más ecológico, ya que genera unas emisiones de CO2 prácticamente nulas”, aporta.

Asimismo, Manuel Cortines, delegado sindical de UGT en RENFE y trabajador del sector desde hace 38 años, reclama una “mejor planificación política” que permita aprovechar la ‘palanca’ de Europa: “Hay que construir una buena red ferroviaria en Cantabria porque tenemos unas conexiones escasas y obsoletas, y nos hemos quedado atrás demasiadas veces. No podemos seguir tardando tres horas en llegar a Bilbao, hay que apostar por los trenes y hay que hacerlo ya”, indica.

Cortines, que entró en UGT Cantabria en 2007, admite haber visto cómo su sector lleva años “en declive” al decaer el transporte de mercancías, los servicios regionales o los trenes nocturnos. Algo que achaca a la voluntad de los políticos de pretender llevar a cabo una gestión privada en una empresa pública: “Intentaban tener beneficios, y todo lo que daba pérdidas lo han ido quitando”, justifica sobre la situación actual.

Por su parte, Calonge Viadero, se muestra contundente con una postura que, según cuenta, UGT siempre ha mantenido: “La eficiencia económica en según qué temas, no se puede medir solo por el dinero. Si una persona tiene facilidad para desplazarse a su puesto de trabajo desde su pueblo no se va a ir, y eso genera una economía que va a repercutir después en muchos otros ámbitos… La cuestión aquí es que igual al principio es deficitario, pero a la larga va a ser efectivo. Necesitamos menos políticas de maquillaje y más pensadas a medio y largo plazo”, sentencia.

La solución para ambos es clara: integrarse con Bilbao para tener un mejor acceso a Europa y al Mediterráneo, aunque sin dejar de lado una buena infraestructura ferroviaria que permita que nadie en Cantabria continúe aislado. “Es obvio que el ferrocarril no va a poder llegar a todos los lados, pero hay que tener una red que esté cerca de todo para que el tren sea la base y otros medios de transporte lo acompañen”, argumenta el delegado sindical.

Por estos motivos, y apoyados por los Comités de Empresa de ADIF y Renfe, UGT Cantabria saldrá a la calle este miércoles para reclamar que cese la “dejadez” en las políticas de movilidad y en convertir las ciudades en espacios más limpios. 

“Al final te preguntas: ¿No se invierte en el ferrocarril porque nadie lo usa? ¿O es que nadie una el ferrocarril porque no se ha invertido en él? Ya hemos pasado la fase en la que la gente quería ir en su coche para reflejar su estatus, ahora las generaciones más jóvenes están más concienciadas con otro tipo de transporte, y hay que ponérselo fácil”, concluye Calonge Viadero.

UGT y su papel en el Medio Ambiente

Tal y como cuenta la responsable de Medio Ambiente del sindicato, esta área se ha convertido en “imprescindible y transversal” desde que en 2005 creasen el departamento: “Ha sido un camino duro, tanto desde el punto de vista interno como el externo, y hemos tenido que explicar nuestra función dentro y fuera del sindicato”, asevera.

Aún así, Calonge Viadero explica que el papel de UGT no es ambientalista, sino que está totalmente vinculado al trabajo y la economía defendiendo empleos “con futuro, calidad y sostenibilidad”, algo que incluye que todas las empresas sean respetuosas con las políticas ambientales. 

“No defendemos puestos de trabajo a costa de lo que sea porque si las empresas no cumplen terminarán por cerrar. La Cumbre celebrada en Río de Janeiro en 1992 ya reconoció que los sindicatos serían una pieza esencial para frenar el cambio climático por ser los que están en el día a día de los trabajadores y las empresas… Al final nosotros somos lo que presionamos”, manifiesta.

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