Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno redacta un pliego 'a la carta' para licitar el teleférico de Vega de Pas

CANTUR licita de nuevo el teleférico del Mirador del Pas

Rubén Vivar

El Consejo de Administración de la empresa pública CANTUR ha aprobado en su reunión de este viernes la licitación del teleférico del Mirador del Pas con un nuevo pliego de condiciones. Según ha informado el Gobierno regional, este nuevo pliego incluye la concesión de un aval, lo que “facilita el acceso de las empresas a la indispensable financiación bancaria de un proyecto que implica una inversión muy importante de 16 millones de euros”.

Ésta es la tercera vez que la instalación turística de Vega de Pas sale a concurso público después de que el primero quedara desierto y en el segundo, la única empresa que se presentó y que, en consecuencia, resultó adjudicataria -Carcasal SL- renunció al no lograr la cuantía económica suficiente para acometer la obra, tal y como anunció el titular de Turismo, Eduardo Arasti, durante un pleno parlamentario celebrado el pasado mes de marzo. 

Tras el primer 'fracaso', el Ejecutivo autonómico modificó el pliego para garantizar a la empresa privada unos beneficios mínimos, los correspondientes a los 120.000 primeros usuarios.  

El Mirador del Pas fue uno de los proyectos estrella que Ignacio Diego anunció al poco tiempo de ser nombrado presidente regional, una infraestrcutura que cuatro años después no podrá dejar en marcha pero que, al menos, confía poder dejar iniciadas las obras. En este sentido, desde el Ejecutivo esperan que ésta vez sí, a la tercera, la licitación y construcción del teleférico llegue a buen puerto. 

El aval no es la única 'gracia' con la que contará la nueva adjudicataria. El Gobierno de Cantabria ha firmado con el Ayuntamiento de Vega de Pas -también gobernado por el PP- un convenio de colaboración por el cual el Consistorio aplicará una bonificación del 85% en el coste de la licencia de obra.

Igualmente, la Administración local se compromete a resolver “con celeridad ”todos los expedientes sobre licencias, autorizaciones, permisos y acuerdos relacionados tanto con la ejecución de las obras como con cualquier otra actividad relacionada con la promoción de la instalación y de la comarca.

Arasti ha defendido estos cambios alegando que el proyecto es de “gran importancia” para Cantabria y sobre todo para la dinamización de una zona cuya población está “altamente envejecida”. Por ello, defiende, “es interés del Gobierno licitarlo de nuevo reforzando, mediante un aval, el equilibrio económico-financiero, para que cuente con la mayor seguridad jurídica posible y facilite a las empresas el acceso a la indispensable financiación bancaria”.

Estudio económico

El teleférico diseñado por CANTUR pretende salvar un desnivel de 424 metros y unirá mediante un recorrido de 2.317 metros las inmediaciones de la estación de Yera con el alto del Muro de Peñallana, situado a 1.030 metros de altitud.

El estudio económico encargado por el Gobierno de Cantabria que sustenta el proyecto cifra el impacto económico total de la infraestructura en unos 21 millones de euros, de los que algo más de 3,5 corresponden al impacto directo del gasto realizado en el sector turístico de la zona y 13,8 millones al impacto tanto indirecto, como inducido.

El estudio estima que la instalación generará 17 puestos de trabajo directos y 150 inducidos, en los sectores del turismo y la distribución, principalmente.

Etiquetas
stats