Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantur volverá a licitar el teleférico del Mirador del Pas

Cantur volverá a licitar el teleférico del Mirador del Pas

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La empresa pública Cantur volverá a sacar a licitación la construcción y explotación del teleférico del Mirador del Pas, después de que la empresa propuesta para la adjudicación (Casacal S.L.) no haya logrado obtener el aval bancario del 5% del importe del contrato, que asciende a más de 16 millones de euros.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, en respuesta a las preguntas que le ha realizado en el Pleno el diputado regionalista Javier López Marcano sobre la telecabina de Cabárceno y el teleférico del Mirador del Pas.

Arasti ha indicado que el Consejo de Administración de Cantur ha aprobado iniciar de nuevo el expediente de contratación pero modificando las exigencias económico-financieras para facilitar a las empresas que concurran el acceso a la financiación bancaria.

El titular de Turismo ha ensalzado que este proyecto, “beneficioso” para Cantabria y para los Valles Pasiegos, supondrá una inversión privada de 16 millones de euros, tendrá un impacto económico de 21 millones y creará 17 empleos directos y 150 inducidos.

Asimismo, ha señalado que, por este teleférico, Cantabria recibirá un canon inicial de 50.000 euros y después un canon variable una vez que la infraestructura supere las 120.000 visitas, y que será progresivo del 4 al 12 por ciento de los ingresos.

PROCEDE LA “INMEDIATA CONCESIÓN” DE LA LICENCIA

Sobre la telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Arasti ha insistido en que “procede la inmediata concesión de la licencia” para hacer las obras de esta infraestructura turística, cuya concesión es un procedimiento reglado en el que el proyecto cumple los requisitos.

Por ello, el consejero ha lamentado que los motivos del alcalde de Penagos, Carlos Lavín (Agrupación Independiente), para denegar esa licencia “vayan por otros derroteros” que nada tienen que ver con el cumplimiento de la legalidad.

A este respecto, ha criticado que Lavín “antepone los intereses electorales particulares a los intereses generales de Cantabria”.

Y es que, ha ensalzado, esta infraestructura supone una inversión privada del 14 millones de euros, generará 193 empleos directos e indirectos y tendrá un impacto económico de 17 millones anuales durante los cinco primeros años en funcionamiento.

Además, ha apuntado que, por esta infraestructura, la Comunidad Autónoma, a través de la empresa pública Cantur, recibirá un canon inicial de 2,2 millones de euros y después uno anual del 18,65 por ciento de las ganancias.

ADJUDICADA LA INNIVACIÓN DE ALTO CAMPOO

López Marcano ha criticado que la Consejería de Turismo ha tenido esta legislatura “tres proyectos estrella”, estos dos teleféricos y la innivación de Alto Campoo, y “no va a tener finalizado ninguno”.

Ante esta crítica, Arasti ha anunciado que el Consejo de Administración de Cantur ha adjudicado este lunes el proyecto de innivación de la estación de esquí.

Con este proyecto de instalación de cañones de nieve artificial, que supondrá una inversión de más de 10 millones de euros, el Gobierno estima que se podrá abrir la estación 120 días al año, cuando la media actual es de 75 días (un 40% más), y se incrementará en casi 28.000 el número medio de esquiadores por temporada.

Etiquetas
stats