Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Miteco destina 800.000 euros a la conservación de pastos en la zona cántabra de Picos de Europa

El delegado del Gobierno, Pedro Casares, en su visita a Tanarrio.

elDiario.es Cantabria

5 de mayo de 2026 18:27 h

0

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha destinado más de 800.000 euros a trabajos para la conservación de la biodiversidad en prados y pastos de la vertiente cántabra del Parque Nacional Picos de Europa. Los trabajos consisten principalmente en desbroces para la conservación y mejora de la biodiversidad de la flora y fauna de los ecosistemas de pastos, evitar cambios en los ciclos hidrológicos debidos a la densificación de la vegetación y sustituir las cubiertas vegetales.

Entre las zonas concretas en las que se está actuando, está la entrada de Áliva, la fuente Los Asturianos, Campo Menor, la entrada y el bebedero de Campo Mayor, Valleján o en las Salgardas.

El monto es una colaboración del ministerio en la gestión de la biodiversidad de la parte cántabra de Picos de Europa a petición del Gobierno autonómico, a través de la Dirección General de Montes y Biodiversidad, financiado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Las labores, que ejecuta la empresa TRAGSA, comenzaron el pasado mes de noviembre y se prolongarán hasta junio.

Para la financiación y desarrollo de estos trabajos por parte del Miteco se firmó un convenio entre el Organismo Autónomo del Parque Nacional y las consejerías competentes de las tres comunidades autónomas que gestionan este espacio: Cantabria, Asturias y Castilla y León.

“Con esta intervención del Gobierno de España, queremos contribuir al mantenimiento del pastoreo que ha modelado estos paisajes desde época ancestral y que es una práctica a conservar en el Parque Nacional Picos de Europa como patrimonio cultural y paisajístico”, ha explicado el delegado del Gobierno, Pedro Casares, en una visita a Tanarrio, en Camaleño.

Etiquetas
stats