Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El adelanto electoral podría ser la llave de la confluencia de izquierdas en Cantabria

Pedro Sánchez compareciendo para anunciar el adelanto electoral en Moncloa.

Rubén Alonso

Nuevo giro en los acontecimientos que conciernen a la confluencia de izquierdas en Cantabria. Cuando todo apuntaba a que el acuerdo entre Izquierda Unida, Podemos y Equo para ir juntos a las elecciones de mayo estaba destinado a 'morir', el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez para el 28 de abril abre una nueva puerta en las negociaciones y puede ser la llave de su conformación. 

Según ha podido saber eldiario.es, IU ha trasladado a Podemos una nueva propuesta, aceptada por Equo, que incluye un acuerdo conjunto también para las listas al Congreso y al Senado. El partido morado tiene hasta este lunes para tomar una decisión sobre este nuevo planteamiento que podría desatascar unas negociaciones que llevaban tiempo encalladas.  

Tal y como adelantó este medio, cuando este viernes se cumplió el plazo que le marcó IU a la gestora de Podemos para que diera una respuesta a su propuesta anterior, la confluencia pendía de un hilo porque no conseguían acercar posturas sobre la composición de las listas. Y es que ambas formaciones querían encabezar la candidatura y no daban su brazo a torcer. 

No obstante, las elecciones generales ofrecen nuevos puestos a repartir y en este tira y afloja por ver quién se lleva la mejor parte del 'pastel', todo apunta a que, vistos los antecedentes, IU insistirá con su pretensión de que Israel Ruiz Salmón encabece la lista a las autonómicas y que cederá a Podemos el número uno de la candidatura al Congreso, sobre todo después de que este viernes el partido morado anunciara al edil de Bezana Luis del Piñal como su cabeza de lista para la Cámara Baja. 

Quedaría por conocer que pasaría con la candidatura al Senado, que bien podría estar liderada por Equo, la tercera formación que integraría la confluencia, y que se ha mantenido al margen de las disputas entre los otros dos partidos de izquierdas a la espera de que resolvieran sus diferencias y con la intención de concurrir a los comicios de la mano de IU, independientemente de lo que ocurriera con sus negociaciones con Podemos. 

Etiquetas
stats