Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, Ciudadanos y Vox pugnan en el pleno de Santander por mostrar su cara más dura con el independentismo

Votación de concejales de PP y Vox en un pleno de Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Laro García

0

El próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Santander, previsto para este jueves 30 de enero, reproducirá fielmente un debate más propio del Congreso o del Senado, con propuestas específicas de los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Vox en las que los tres partidos de derechas quieren mostrar su cara más dura con el independentismo y pugnarán por agitar la bandera españolista durante una sesión que se prevé tensa dados los antecedentes.

Y es que a pesar de que sus propuestas no tienen aplicación práctica al no tratarse de competencias municipales sobre las que pueda decidir la Corporación santanderina, se enmarcan dentro de la estrategia nacional de estos tres partidos y abordarán asuntos como la defensa de la monarquía, el respeto a la Constitución española o contra los acuerdos de investidura que alcanzó Pedro Sánchez con partidos como el PNV, ERC o EH Bildu.

Así, la primera de las mociones que se debatirá en este pleno de Santander será la presentada por el Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento con el objetivo de “apoyar a los órganos constitucionales y para instar al actual Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas”.

Casi en la misma línea, Vox ha presentado una moción en la que pide “apoyar al rey y a la Constitución y rechazar los acuerdos alcanzados por el presidente del Gobierno de España con los separatistas y la ultraizquierda”, un pronunciamiento que la formación de extrema derecha considera necesario para que “nuestra ciudad sea una firme defensora de la unidad nacional”.

Por último, el Grupo Popular que encabeza desde la pasada legislatura la también alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado una moción para “instar al presidente del Gobierno de España a romper los acuerdos alcanzados con ERC, PNV y EH-Bildu” en su reciente investidura, que tuvo lugar en los primeros días del mes de enero.

Está pendiente de conocer la dirección del voto que tome cada formación con respecto a estas propuestas, pero dado que PP, Ciudadanos y Vox suman en total 14 concejales, la mayoría de la Corporación, podrían sacar adelante las tres propuestas si se apoyan entre ellos, repitiendo la suma que facilitó por ejemplo la investidura de Gema Igual o la aprobación de los presupuestos municipales hace escasas fechas.

Etiquetas
stats