Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ábalos reitera la oferta del PSOE a Unidas Podemos: “No creo que el debate sea la presencia o no de ministros en un Gobierno”

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. |

Laro García

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se ha manifestado este lunes sobre el estado de las negociaciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez, que siguen bloqueadas y sin avances aparentes con Unidas Podemos, partido al que desde Moncloa han otorgado la categoría de “socio preferente”. En esta línea, el dirigente socialista ha reiterado la oferta a la formación que lidera Pablo Iglesias y ha insistido en que debe ser un acuerdo de tipo programático: “No creo que el debate sea la presencia o no de ministros en un Gobierno”, ha asegurado.

Ábalos se ha pronunciado así en Santander tras inaugurar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el V Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, en una intervención ante la prensa en la que ha señalado que la propuesta del PSOE “ha sido clara” y “prioriza las políticas más allá de las presencias en el Gobierno”. “En esa situación y en ese ofrecimiento estamos. Creo que nos hemos acercado a una posición. Entre una posición y otra, lo correcto sería encontrar un punto de encuentro”, ha afirmado.

“Nosotros hemos planteado un esquema de colaboración, lo que hemos llamado un Gobierno de cooperación, que tiene que ver con el desarrollo de contenidos políticos, de una agenda de temas prioritarios, una agenda social básica para recuperar algunas de las políticas que la crisis se llevó por delante, y hemos planteado tres niveles de colaboración: de tipo programático, legislativo y de participación en la Administración, en lo que son las tareas de Gobierno. Es lo que queda de concretar”, ha precisado.

Según ha explicado el secretario de Organización del PSOE, su partido ha hecho esta oferta a Unidas Podemos y “ahora falta que se responda concretamente a qué nivel se puede trabajar en ello”. “No creo que el debate sea la presencia o no de ministros en un Gobierno, por más que se insista en ello. Eso tampoco es que garantice nada en cuanto a gobernabilidad”. A su juicio, “el mandato es claro y al resto de partidos políticos les quedan dos opciones: o asumir el resultado de las urnas o bloquear la situación”.

Preguntado sobre una posible oferta a Ciudadanos si no cristaliza un acuerdo con Unidas Podemos, el ministro de Fomento en funciones ha descartado esta posibilidad y ha pedido “dejar las hipótesis y la ciencia ficción”, al tiempo que ha reclamado que “desbloqueen esta situación y que dejen que se materialice la voluntad de las urnas”.

“Lo que planteamos es que en España haya una situación que exprese el resultado de las urnas, donde ha habido un mandato claro de la ciudadanía con respecto a qué partido quiere que gobierne. Eso está claro, asumido por parte de todos los demás, de los que han perdido las elecciones, de aquellos que dicen que se colocan en la oposición, que asumen su rol de oposición. Pero para asumir el rol de oposición hay que saber antes a quién se la haces, a qué Gobierno. Pedirse la oposición y no dejar gobernar no deja de ser una de las paradojas que nos brinda la situación política actual”, ha opinado durante su intervención.

Además, Ábalos ha asegurado que la voluntad del PSOE pasa por poner en marcha la investidura de Sánchez como presidente del Ejecutivo central “lo más rápido posible” porque “España necesita un Gobierno” y “lo que reclama la sociedad es estabilidad, que haya un horizonte de legislatura, que haya un Gobierno que trabaje sin estar en funciones”. “Estamos en ello, queremos que haya un Gobierno lo más pronto posible y habrá investidura en breve”, ha dicho.

Compromisos con Cantabria

El ministro de Fomento en funciones también ha sido cuestionado por el acuerdo que él mismo rubricó hace unos días con el diputado nacional del PRC, José María Mazón, y que garantizó el primer apoyo fuera del PSOE a la investidura del líder socialista tras aceptar las exigencias en materia de infraestructuras que reclamaba el partido de Miguel Ángel Revilla para dar su voto favorable a Sánchez.

En este sentido, Ábalos ha señalado que ese documento ha sido “muy discutido y muy estudiado”, lo ha calificado como “realista” y ha considerado que “viene a recoger aquello que estaba previsto. ”Si conseguimos un Gobierno, si conseguimos aprobar unos presupuestos, la materialización de esos compromisos es totalmente factible“, ha valorado.

Etiquetas
stats