Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | Sigue en directo la jornada electoral del 10N en Cantabria

El PP gana las elecciones al 50% del escrutinio y Vox irrumpe con un escaño

10 noviembre 2019 - 22:25 h

Al 50% escrutado, el PP gana las elecciones en Cantabria con dos diputados, el PSOE es segunda fuerza, el PRC mantiene su escaño y la extrema derecha de Vox irrumpe con un representante. De esta forma, se da un vuelco en los resultados respecto a los de abril en los que fueron los socialistas los que ganaron con dos escaños.

Lo último, minuto a minuto

01:35 h, 11 de noviembre de 2019

Casares celebra los resultados nacionales y pasa de puntillas por la derrota del PSOE en Cantabria

Pedro Casares ha celebrado los resultados nacionales del PSOE en su comparecencia tras el escrutinio en Bonifaz y ha pasado de puntillas por la derrota que ha sufrido el partido en Cantabria respecto a las elecciones de abril, en las que fue primera fuerza con dos diputados. El candidato socialista al Congreso ha festejado de manera exultante la victoria socialista y ha eludido hacer autocrítica sobre el escaño perdido en la Comunidad.

Y es que Casares ha responsabilizado de la derrota a la abstención señalando que “cuando los progresistas se quedan en casa, al final gana la derecha”. Así pues, ha subrayado que “lo importante, con lo que nos tenemos que quedar es que hoy el desbloqueo político está más cerca”, apelando al resto de partidos a que “por responsabilidad y generosidad” permitan un gobierno del partido que ha ganado las elecciones. “Sintamos orgullo de lo que hemos hecho y del presidente Pedro Sánchez”, ha recalcado.

01:24 h, 11 de noviembre de 2019

María José Saenz de Buruaga: "Algunos tienen que tomar buena nota porque Cantabria no quiere a Pedro Sánchez"

Una eufórica presidenta del Partido Popular, María José Saenz de Buruaga, ha mandado un mensaje al regionalismo después de que su partido ganara las elecciones en Cantabria: “Algunos tienen que tomar buena nota porque Cantabria no quiere a Pedro Sánchez''. Además, la popular ha incidido en que ''el mensaje de los cántabros ha sido clarísimo”.

Buruaga ha presumido de colaboradores y de haber obtenido un resultado por encima de la media nacional: “Más de uno de cada cuatro cántabros ha votado al PP y cinco puntos por encima de la media nacional. Hemos devuelto al PP a posiciones de liderazgo. Somos de esas regiones donde el PP gana las elecciones, como Galicia”

La presidenta del partido también ha afirmado que “hemos alcanzado el objetivo que era volver a ser la primera fuerza política en Cantabria. Hemos demostrado que no se puede sustituir al PP en Cantabria, que somos la verdad alternativa. Con cinco parlamentarios, tenemos la mayor representación que Cantabria va a enviar a las Cortes''.

El cabeza de lista del Partido Popular, Diego Movellán, abundó en las expectativas que se abren a la formación a la hora de recuperar el Gobierno de Cantabria. Tras atribuir el mérito de la victoria al líder nacional Pablo Casado, Movellán ha dicho que “más pronto que tarde volveremos a ser el partido más votado que gobierne en Cantabria”.

Diego Movellán se ha mostrado convencido esta noche de que Pablo Casado acabará ocupando la Moncloa. “La victoria estaba llamando a nuestra puerta y hoy ha entrado por la puerta grande”.

01:15 h, 11 de noviembre de 2019

Revilla ve un "éxito" sumar más de 21% de votos y mantener el diputado del PRC por la "dificultad" de esta campaña

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha considerado un “éxito” que su partido haya sumado más de 21% de los votos de los cántabros en estas elecciones y mantenido el diputado por la “gran dificultad” de esta campaña electoral.

Para Revilla, el resultado del PRC “es el mejor” de la historia del partido, puesto que ha pasado de más de 52.000 votos a más de 68.000 a pesar de las encuestas, del mal tiempo que ha impedido hacer campaña en las calles y de que el debate nacional se ha centrado en la situación de Cataluña y la exhumación de Franco.

En alusión a las encuestas, Revilla ha reclamado “rigor” porque “es sospechoso que no nos den nada” cuando el PRC es “la primera fuerza” en la comunidad autónoma. Además, ha recordado que su partido ha hecho una encuesta más acertada porque, durante toda la campaña, ha defendido que tanto el PRC como el PP y el PSOE “nos moveríamos en una horquilla del 21-24%”, y así ha sido ya que el PP ha logrado más de 25% y el PSOE el 23%.

00:44 h, 11 de noviembre de 2019

MAPA | Los resultados del 10N en directo, municipio a municipio

Consulta en este mapa cuál es el partido más votado, y las candidaturas que quedaron en segundo y tercer lugar en cada municipio en las elecciones del 10N.

00:38 h, 11 de noviembre de 2019

El PP da la vuelta a los resultados del 28A en el Senado y tendrá tres escaños por uno del PSOE

El PP de Cantabria arrebata la victoria que consiguió en el Senado el PSOE el pasado 28 de abril y se ha impuesto en la Cámara Alta este 10N, cosechando tres representantes frente al único escaño que suman los socialistas.

00:24 h, 11 de noviembre de 2019

Casares pierde 4.000 votos en su propia ciudad

El PSOE, con el 100% del voto escrutado en Santander, es la segunda fuerza de la ciudad con una perdida del 2% de votos (22,62%). El Partido Popular (29,47%) consigue la victoria en la capital cántabra con una subida del 5,6%. El PRC crece sustancialmente en un 7% (17,95%), mientras Vox lo hace en un 3% (15,20%). Por su parte, Podemos (7,83%) y Ciudadanos (5,45%) caen un 2,4% y un 11,5% respectivamente.

00:12 h, 11 de noviembre de 2019

Luis del Piñal, candidato por Unidas Podemos: ''nos duele más la representación obtenida por la ultraderecha en Cantabria''

A pesar del resultado obtenido por Unidas Podemos en Cantabria (8,65%), Luis del Piñal, candidato al congreso por Cantabria, ha dicho que ''ha ido en la misma línea que los que ha habido en el resto del país''. Sin embargo, ha reconocido que ''lo que nos duele más es la representación que ha obtenido en nuestra comunidad autónoma la ultraderecha''.

Del Piñal también ha manifestado que ''esta repetición electoral no se tendría que haber dado nunca. No entendemos el viaje que ha hecho Pedro Sánchez para obtener ahora mismo una situación bastante peor que la que teníamos para conseguir un gobierno progresista el anterior 28 de abril''.

23:56 h, 10 de noviembre de 2019

José María Mazón recalca que el PRC está ''muy cerca de los grandes partidos''

José María Mazón ha coincidido con el presidente de Cantabria en que su partido ha estado ''en la misma horquilla que los grandes partidos''. El diputado del PRC también se ha mostrado disconforme con las encuestas, y ha afirmado que el PRC ''es el primer partido de Cantabria'' y que ''podemos confirmar que seguiremos teniendo una voz en Madrid''. Sin embargo, Mazón ha admitido que el objetivo del partido regionalista era ''sacar nuestro diputado número 2''.

23:36 h, 10 de noviembre de 2019

Revilla asegura que el resultado del PRC esta noche es ''el mayor éxito del partido''

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha comparecido en la sede de su partido después de conocer los resultados de las elecciones de este domingo. El presidente ha afirmado que ''de todos los éxitos que el partido ha tenido desde hace 25 años, creo que el mayor es el de esta noche. Estas elecciones eran en unas circunstancias muy complicadas, muy complicadas''.

Revilla ha aprovechado la ocasión para criticar las encuestas de estos días, para las que pide ''un poco de rigor porque estamos hartos de dejar mal a todos los encuestadores. Empieza a ser sospechoso que nunca nos den nada, incluso hoy, que hemos sacado el 21%''.

En referencia al resultado obtenido esta noche, Revilla asegura que ''estamos contentos porque seguimos avanzando cada vez que hay una elección''. 

En alusión al crecimiento de la ultraderecha en España, el presidente dice que ''el voto de Vox es el mensaje del a por ellos y jugar con teorías que están fuera de toda la lógica. Lo de Cataluña ha afectado de manera decisiva y han sabido aprovecharlo''.

23:32 h, 10 de noviembre de 2019

Descalabro de Ciudadanos en Astillero y Camargo

Con el 100% del voto escrutado, el partido del alcalde de Astillero, Ciudadanos, pasa de ser la primera fuerza del municipio a ser la sexta después de perder 11,2%. El PRC crece un 7% (20,20%), el PP un 4,5% (20,88%) y Vox un 3,7% (13,82%). El Partido socialista pierde el 1,7% (25,81%) y Podemos el 2% (10,17%).

En Camargo, Ciudadanos también pierde un 11,9% (5,63%). El PSOE continúa como primera fuerza, aunque pierde un 3,5% (23,8%). Ese mismo porcentaje de votos los gana el PP, que se sitúa en un 23,68%. El PRC aumenta un 9,05% (21,35%) y Vox un 4%(15,49%).

23:24 h, 10 de noviembre de 2019

La cúpula socialista aguarda al escrutinio completo en un Bonifaz sin apenas militancia

Los dirigentes del PSOE, con su candidato Pedro Casares a la cabeza, aguardan en su sede de la calle Bonifaz a que se complete el escrutinio de estas elecciones que le relegan a la segunda posición y le hacen perder uno de los dos escaños que el partido obtuvo en abril, con Luis Clemente como candidato.

Y apenas una decena de militantes se encuentran en la sede en este momento congregados para seguir el recuento y para recibir a los dirigentes que valorarán el resultado.

23:22 h, 10 de noviembre de 2019

El PRC dispara sus datos en Santander y Torrelavega

El PRC sube un 8% en la capital cántabra. Los regionalistas pasan de los 11.292 votos obtenidos el pasado mes de abril (10,91%) a los 15.666 (18,29%) con el 90% del escrutinio. El Partido Popular mantiene su posición como primera fuerza con 25.204 votos (28,91%), mientras que el PSOE baja de los 25.466 a los 19.880 votos (22,81%). Vox crece un 3% hasta los 13.213 votos (15,16%).

En Torrelavega también el PRC se mantiene como la segunda fuerza con una subida del 7%, mientras el PSOE baja un 2%, el PP sube un 3% y Vox un 3,5%

22:44 h, 10 de noviembre de 2019

El PP gana las elecciones en Cantabria, donde el PRC mantiene su escaño y Vox irrumpe con su primer diputado

El Partido Popular gana las elecciones generales en Cantabria este 10 de noviembre al 77% del voto escrutado, al convertirse de nuevo en la primera fuerza política en la comunidad autónoma y sumar dos escaños, arrebatando así la hegemonía al PSOE, que el pasado 28 de abril cosechó su primera victoria en más de 25 años.

Los socialistas se quedan con un único representante en el Congreso en unos comicios en los que el PRC de Miguel Ángel Revilla mantiene a su diputado e irrumpe VOX, que sería consigue así a su primer representante. Ciudadanos confirma su batacazo, pierde su escaño y queda relegado como la sexta fuerza por detrás de Unidas Podemos, que tampoco remonta y se queda fuera.

Estás leyendo...

22:25 h, 10 de noviembre de 2019

El PP gana las elecciones al 50% del escrutinio y Vox irrumpe con un escaño

Al 50% escrutado, el PP gana las elecciones en Cantabria con dos diputados, el PSOE es segunda fuerza, el PRC mantiene su escaño y la extrema derecha de Vox irrumpe con un representante. De esta forma, se da un vuelco en los resultados respecto a los de abril en los que fueron los socialistas los que ganaron con dos escaños.

21:17 h, 10 de noviembre de 2019

La encuesta de TVE da como ganador al PP en Cantabria, con un escaño para Vox y PRC

El PP ganaría las elecciones generales de este domingo en Cantabria y obtendría dos diputados, según GAD3, que en la encuesta elaborada para TVE y Forta da al PSOE entre uno y dos escaños, uno a Vox y entre cero y uno al PRC, mientras que Ciudadanos no obtendría representación.

De esta manera, el PP conseguiría un diputado más que en los comicios del 28 de abril, el PSOE podría perder uno, el PRC también podría perder el suyo o mantenerlo, mientras que Vox lograría por primera vez un diputado en Cantabria, donde la formación naranja no revalidaría el logrado hace seis meses.

Según este estudio, publicado al cierre de los colegios, el bloque de la derechas lograría diez escaños más que el 28 de abril pero sin mayoría suficiente para gobernar. El PSOE no lograría mejorar sus resultados y obtendría según el sondeo entre 114 y 119 escaños. El PP se mantiene como segunda fuerza, mejorando sus resultados de la anterior convocatoria: pasaría de los 66 escaños de entonces a entre 85-90.

Vox, con entre 56 y 59, se convertiría en la tercera fuerza en el Congreso de los Diputados. El sondeo elaborado por GAD3 para la televisión pública sitúa a Unidas Podemos entre 30 y 34 diputados. Según estos datos se confirmaría el desplome de Ciudadanos que caería a entre 14 y 15 diputados.

21:06 h, 10 de noviembre de 2019

Cierran los colegios electorales en Cantabria y comienza el escrutinio

Los colegios electorales en Cantabria han cerrado en el plazo previsto, a las 20.00 horas, tras una jornada sin incidencias en la que ha caído la participación, hasta las 18.00 horas, cuatro puntos porcentuales respecto a las elecciones de abril, siguiendo con la tónica nacional. A partir de ahora comienza el escrutinio.

19:54 h, 10 de noviembre de 2019

19:17 h, 10 de noviembre de 2019

La participación cae también a las 18.00 horas cerca de cuatro puntos en Cantabria

La participación en las elecciones generales de este domingo en Cantabria se ha situado en el 59,29% a las seis de la tarde, unos cuatro puntos menos que en los comicios del pasado mes de abril, cuando a esta hora se registró un 63,64%.

En cuanto al número de electores, 274.280 cántabros y cántabras ya habían ejercido su derecho a voto hasta las 18.00 horas, 20.332 personas menos que las 294.612 que habían votado a esa misma hora en el mes de abril.

El delegado del Gobierno en Cantabria ha anunciado estas cifras de participación en las elecciones generales del 10 de noviembre en Cantabria hasta las 18.00 horas, con un dato supone un descenso del 4,36% con respecto a los comicios del 28 de abril,.

En los municipios de Cantabria con mayor población, el balance de participación hasta las 18.00 horas ha quedado del siguiente modo.

  • El Astillero 59,34% de participación, 8.248 electores.
  • Camargo: 61,30% de participación, 14.620 electores.
  • Castro Urdiales: 55,11% de participación, 13.223 electores.
  • Laredo: 60,91% de participación, 5.568 electores.
  • San Vicente de la Barquera: 56,51% de participación, 1.965 electores.
  • Santa Cruz de Bezana: 61,37% de participación, 6.297 electores.
  • Santander: 58,71% de participación, 80.305 electores.
  • Torrelavega: 60,38% de participación, 24.901 electores.

A nivel nacional, los datos que ofrece el Ministerio del Interior sobre la participación en las elecciones generales de este domingo a las 18.00 horas se sitúa en torno al 56,83% del total de 34.870.481 personas llamadas a votar, lo que supone una caída frente al 60,74% registrado a la misma hora en los comicios de abril.

A las 14.00 horas, la participación registraba en España una caída de 3,5 puntos con respecto a la de hace seis meses, mientras que en Cantabria era de cuatro puntos, situándose en el 39,12 por ciento a las dos de la tarde,

15:39 h, 10 de noviembre de 2019

La participación cae cuatro puntos en Cantabria, con un 39,12% a las 14.00 horas

La participación en las elecciones generales de este domingo en Cantabria se ha situado en el 39,12 por ciento a las dos de la tarde, cuatro puntos menos que en las generales del pasado mes de abril, cuando a esta hora se registró un 43,12%.

Así lo ha informado este domingo el Ministerio del Interior, que sitúa en el 37,93% la participación a nivel nacional, con cifras inferiores a las de abril, cuando el porcentaje se situaba a esta hora en el 41,49%.

En total, en Cantabria han ejercido su derecho a voto 180.522 personas hasta las dos de la tarde, frente a las 199.616 de abril, en una participación correspondiente al 99,73% de mesas con 99,73% de electores.

A nivel nacional, la participación en las elecciones generales hasta las 14.00 horas se sitúa en el 37,93%, con el 99,56% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior.

En las elecciones del 28 de abril, la participación a la misma hora fue del 41,49%, por lo que la participación en estas elecciones generales es cuatro puntos inferior a la de hace seis meses, según los primeros datos. En total, han votado hasta 13.176.405 ciudadanos, frente a los 14.437.177 españoles de abril a la misma hora.

15:18 h, 10 de noviembre de 2019

Del Valle (Vox) pide a los cántabros votar "con conciencia"

El candidato del Vox al Congreso de los Diputados por Cantabria, Emilio del Valle, ha pedido a los ciudadanos que voten “con conciencia”, en base a “sus principios e ideales”.

Del Valle ha ejercido su derecho al voto este mediodía en la Obra San Martín de Santander y, tras hacerlo, ha destacado que en Cantabria “podemos votar en libertad” y ha lamentado que “no es así en otras partes partes del país”.

Del Valle, que a lo largo de la mañana ha visitado varios colegios electorales, ha indicado que “hay bastante afluencia” de ciudadanos que acuden a las urnas.

Etiquetas
stats