Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Cooperadores necesarios

Laro García

0

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Las apacibles y prolongadas vacaciones que disfrutan nuestros diputados y diputadas en el Parlamento de Cantabria durante el mes de enero tras el largo parón navideño que se toman todos los años han permitido que pasen casi desapercibidas unas alarmantes declaraciones del director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Félix Rubial, que en una entrevista en la radio pública defendió abiertamente la privatización encubierta de servicios sanitarios en favor de un hospital privado como es el de Santa Clotilde en Santander, que recibirá cerca de 256 millones de euros del dinero de todos los próximos tres lustros gracias a un “convenio singular” que hipoteca al Servicio Cántabro de Salud y asegura pingües beneficios a la orden religiosa propietaria de este centro médico.

Rubial, que llegó a Valdecilla en diciembre de 2024 con el objetivo de “colaborar y escuchar a los profesionales” mostrando “el honor y la gran responsabilidad” que suponía estar al frente de un hospital que reconoció como “una referencia indiscutible en el Sistema Nacional de Salud y un ejemplo de excelencia asistencial”, fue presentado por el consejero de Salud de Cantabria, César Pascual (PP), como un médico con “una dilatada carrera profesional en gestión sanitaria”. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, así como gestor profesional, ha sido director de distintas organizaciones sanitarias en Galicia y director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud. Es decir, que sabía a dónde venía y no es nuevo ante los micrófonos, con lo que resulta más complicado justificar los argumentos que utilizó para avalar ese convenio que resta fondos públicos para dirigirlos a dedo a una entidad privada.

En la jerga habitual de los gestores sanitarios para enmascarar lo que se entiende mejor con palabras llanas —recordemos en este punto que su jefe directo es el 'inventor' de la sanidad business—, este alto cargo del PP defendió que acuerdos económicos como el de Santa Clotilde no suponen una “sustitución” de la sanidad pública: “Cualquier recurso complementario que mejore nuestras capacidades, bienvenido sea”, dijo. A su juicio, servirá para “aumentar las capacidades” y “mejorar la accesibilidad” de los pacientes. Signifique eso lo que signifique. Por convicción propia (es posible), por agradar a sus superiores (es probable) o por todo a la vez (es mi opción favorita), Rubial se metió en un charco del que hasta ahora ha salido ileso, pero recordemos que sucede en el puesto a una persona que tuvo que dimitir/fue dimitida por poner en duda públicamente la veracidad de las listas de espera sanitarias de Cantabria y hablar de “agendas ocultas”.