Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Por qué Cantabria lidera el descenso del paro en los últimos cinco meses?

Los sindicatos critican la dependencia del sector servicios.

Rubén Alonso

Los datos de empleo de los últimos meses sitúan a Cantabria a la cabeza del descenso del paro por comunidades. Pero, ¿estamos tan bien como arrojan las cifras? y ¿por qué lideramos esta caída en el número de desempleados? Los principales sindicatos, CCOO y UGT, coinciden en que la situación no es tan bonita como se pinta y en que la comunidad “cada vez es más dependiente del turismo”. Desde la patronal, por su parte, ponen en valor el peso de la industria que “determina los contratos indefinidos” que se firman en la Comunidad, y en lo que respecta al Gobierno, resaltan su esfuerzo por “incentivar el crecimiento de nuestras empresas y su actividad”, así como “la contratación de calidad”.

Este jueves, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado los datos del paro del mes de julio que reflejan que Cantabria se ha subido a lo más alto del podio a lo que descenso de desempleados se refiere. No obstante, esta ha sido una realidad que se ha repetido a largo del año en las sucesivas publicaciones que hemos ido conociendo tanto de esta institución como de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, según este último indicador, Cantabria lideró el descenso del paro tanto en el primer trimestre como en el segundo, e hizo lo propio en el mes de junio y fue la segunda que más redujo su número de parados en marzo, abril y mayo, según datos del Ministerio.

Para los dos sindicatos mayoritarios, estas cifras reflejan la “gran dependencia” de esta Comunidad del empleo estacional -de la hostelería y del comercio fundamentalmente-, que se traduce en una “temporalidad abrumadora”, con casi un 94% de los contratos firmados este último mes de este tipo, de los cuales un 80% corresponden al sector servicios.

“Si observas la evolución por meses, ves como en enero se firman 12.000 contratos, en febrero 13.000, en marzo 14.000, y en junio y julio ascienden a 20.000”, apuntan a este medio desde CCOO, lo que se traduce en “pocas horas de trabajo y mal pagadas durante muy pocos días”. Como ejemplo de ello, señala que en el mes de julio, hay un total de 28.000 contratos, pero tan solo 6.000 altas en la Seguridad Social.

En ese misma línea se pronuncian desde UGT, quienes constatan por estos datos que “las características de Cantabria cada vez se asemejan más a las de una región totalmente dependiente del turismo”. Detallan que, en los últimos meses, la región ha seguido la misma tendencia que comunidades como Baleares. “Ambas, salvando las distancias, son las que lideran tanto el descenso como el repunte del desempleo”, recalcan.

“Cantabria no es la región más dependiente del turismo, pero la tendencia es similar a comunidades que viven exclusivamente de ello”, sostienen desde este sindicato, asegurando que para ellos, este no es el modelo productivo para una región tradicionalmente industrial y que, según inciden, “debe seguir siéndolo”.

Desde la patronal cántabra, por su parte, ponen en valor “el peso de la industria” en la región, que es de los más importantes a nivel nacional y que “determina los contratos indefinidos” que se firman, en niveles “por encima de la media” de España. A ello, sumándole la importancia del sector servicios durante los meses vacacionales, hay que añadir, según este colectivo, el tamaño de la región, lo que acarrea que “a pocas cifras haya porcentajes altos”.

“Esfuerzo del Gobierno”

El consejero de Economía y Empleo, Juan José Sota, señala a eldiario.es que los datos indican que “hay una reducción sostenida del paro en nuestra región y una creación sostenida de puestos de trabajo”. “Esto se debe a la relación que existe entre crecimiento económico y creación de empleo”, recalca.

“Vemos que hay una conversión de contratos precarios a contratos fijos”, pone en valor el consejero, subrayando que la reforma laboral del año 2012 “ha sido perjudicial para la contratación”.

No obstante, asegura que los buenos datos del paro se deben a que “el Gobierno facilita la creación de empleo mediante medidas que van directamente a incentivar el crecimiento de nuestras empresas y su actividad, así como para que la contratación sea de mejor calidad, es decir, indefinida”.

“Es un gran esfuerzo que lleva a cabo el Gobierno”, apostilla. Concretamente, el consejero detalla que se han concedido ayudas para la conversión de contratos temporales en definitivos por valor de 2.759.500 euros correspondientes a 594 contratos.

Finalmente, pone de manifiesto que del número de empleos creados en el último año, el 94% son del sector industrial, lo que supone “un cambio de tendencia con la apuesta de este Gobierno en que este sector estratégico siga creciendo con empleo de mejor calidad”.

Etiquetas
stats