Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria

Programación del viernes del I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria

5 abril 2019 - 12:21 h

Hoy seguimos con la segunda jornada del I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria con una programación de lo más variada y completa:

Neus Tomàs, Carlos Sosa y Lucrecia Hevia abordarán el futuro del periodismo digital y las coberturas de proximidad en España en una mesa redonda que moderará Laro García a las 16.30 horas.

Gabriela Sánchez, Alejandra Agudo y Paco Gómez Nadal serán los ponentes de una mesa redonda sobre periodismo social en un debate moderado por José Antonio Machín a las 18.00 horas.

Por último, Ignacio Escolar y Arsenio Escolar clausurarán este I Congreso de Periodismo Digital con un cara a cara sobre el futuro de los medios que tendrá lugar a las 19.00 horas.

Y recuerda: el evento se celebra en el PARANINFO DE LA UIMP y la entrada es GRATUITA para todos los públicos. ¡No faltes!

Lo último, minuto a minuto

21:23 h, 5 de abril de 2019

"Cada vez más medios hablan de temas sociales, eso es una victoria"

Alejandra Agudo, Gabriela Sánchez y Paco Gómez Nadal debaten sobre periodismo social. José Antonio Machín modera esta mesa redonda, que es la última antes de la clausura del Congreso con un cara a cara entre Ignacio Escolar y Arsenio Escolar.

Agudo, periodista en Planeta Futuro (El País), destaca la necesidad de trabajar sobre el terreno: “El valor de que yo le cuente a la gente que hay niños en Bangladés trabajando 12 horas al día es que lleven la bofetada que yo me he llevado al verlo”, sentencia.

Gabriela Sánchez, que coordina Desalambre (Eldiario.es), también destaca esa necesidad para “ir a lo profundo de lo que pasa”. Respecto al periodismo social, Sánchez celebra que “cada vez más medios hablen de estos temas, eso es una victoria”.

Paco Gómez Nadal, periodista y miembro del colectivo La Vorágine, reflexiona sobre el lugar que ocupa el periodismo social en los medios: “Aislando los temas de derechos humanos y sociales en secciones, estamos consolidando que están ahí fuera y generando, un poco sin querer, un apartheid”.

¡En breve comenzará el cara a cara entre Ignacio Escolar y Arsenio Escolar!

19:54 h, 5 de abril de 2019

"Forma parte de nuestro trabajo no moverse ante las presiones, son una cuestión intrínseca"

Lucrecia Hevia, Neus Tomàs y Carlos Sosa protagonizan la primera mesa redonda de esta segunda jornada del Congreso de Periodismo Digital de Cantabria y debaten sobre el futuro del periodismo digital y las coberturas de proximidad en España moderados por Laro García.

Neus Tomàs, directora adjunta de eldiario.es y directora de eldiario.es Cataluña, habla sobre la necesidad de “hacer una pequeña reivindicación de la periferia, más allá de la M30” en referencia al periodismo local. Además, aborda un tema que ha cubierto con amplitud en los últimos meses: “No estábamos ni para llevar a Cataluña a Ítaca ni para defender la unidad de España, estábamos para contar lo que pasa”.

Carlos Sosa, director de Canarias Ahora: “A la dificultad añadida de la periferidad, hay que añadir que a veces los propios periodistas los que nos somos capaces de explicar bien lo que pasa”. “Esto no es gratis y hay que pagar”, sentencia sobre el periodismo digital.

“Hay nicho para todo el mundo y hay posibilidades”, recalca Lucrecia Hevia, directora de eldiario.es Andalucía, sobre el futuro del periodismo. “Forma parte de nuestro trabajo no moverse ante las presiones, son una cuestión intrínseca”, insiste.

17:39 h, 5 de abril de 2019

Desinformación, presiones y rentabilidad de investigar, ejes de la primera jornada del Congreso de Periodismo Digital

La primera jornada del I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria, organizado por eldiario.es en el Paraninfo de la UIMP, dejó muchas reflexiones y conclusiones desde la experiencia de los profesionales que participaron en las dos mesas redondas sobre periodismo de conflictos e investigación respectivamente. Pero si algo quedó claro es que estamos saturados de desinformación y que, pese a las dificultades, el periodismo de investigación es rentable.

Crónica completa.

14:24 h, 5 de abril de 2019

'Un grito de libertad. Humoristas gráficos por la libertad de prensa' estará en el Parlamento durante todo el mes

La muestra cuenta con los dibujos originales que 70 viñetistas españoles han donado a la ONG Reporteros sin Fronteras y se podrá visitar en el patio central del Parlamento de Cantabria hasta el 30 de abril (acceso gratuito). En esta fotogalería están algunas de las viñetas que se podrán ver, de autores como El Roto, Caín o Ansola.

Estás leyendo...

12:21 h, 5 de abril de 2019

Programación del viernes del I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria

Hoy seguimos con la segunda jornada del I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria con una programación de lo más variada y completa:

Neus Tomàs, Carlos Sosa y Lucrecia Hevia abordarán el futuro del periodismo digital y las coberturas de proximidad en España en una mesa redonda que moderará Laro García a las 16.30 horas.

Gabriela Sánchez, Alejandra Agudo y Paco Gómez Nadal serán los ponentes de una mesa redonda sobre periodismo social en un debate moderado por José Antonio Machín a las 18.00 horas.

Por último, Ignacio Escolar y Arsenio Escolar clausurarán este I Congreso de Periodismo Digital con un cara a cara sobre el futuro de los medios que tendrá lugar a las 19.00 horas.

Y recuerda: el evento se celebra en el PARANINFO DE LA UIMP y la entrada es GRATUITA para todos los públicos. ¡No faltes!

22:36 h, 4 de abril de 2019

Finaliza la primera jornada del I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria

Termina el primer día de Congreso de Periodismo en Cantabria tras la mesa redonda sobre periodismo de investigación.

Mañana sigue el Congreso y por el escenario de Paraninfo de la UIMP pasarán Neus Tomàs, Carlos Sosa y Lucrecia Hevia, a las 16.30 horas, para debatir sobre periodismo digital.

También estarán Gabriela Sánchez, Alejandra Agudo y Paco Gómez, desde las 18.00 horas, en una mesa redonda sobre periodismo social.

Ignacio Escolar y Arsenio Escolar, por último, clausurarán el Congreso a las 19.00 horas con un cara a cara sobre el futuro de los medios.

¡Hasta mañana!

22:09 h, 4 de abril de 2019

"El periodismo de investigación es una apuesta rentable a medio y largo plazo"

Raquel Ejerique, Antonio Rubio e Ignacio Calle debaten sobre periodismo de investigación en la segunda y última mesa redonda del día en el Congreso de Periodismo. Rubén Vivar modera este debate, en el que se habla de la importancia de la investigación y de las tramas destapadas gracias a la profesión, como los Papeles de Panamá o el caso Máster.

Ignacio Calle, de maldita.es, habla de las investigaciones transnacionales -como fue el caso de los Papeles de Panamá-, “que demuestran que se puede hacer gran periodismo de investigación derribando fronteras, muchos periodistas a la vez y con un periodismo de datos”.

Raquel Ejerique, redactora jefa y responsable de sociedad de eldiario.es, recuerda el caso Máster y sus efectos un año después: “Es importante reflexionar cuando damos una noticia y volver a ver qué pasa. Tenemos la sensación de que no se ha hecho justicia, siguen teniendo su máster y pueden empezar a hacer un doctorado”.

Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación, defiende este tipo de periodismo como “rentable a medio y largo plazo”. “No se puede esperar que sea de rentabilidad inmediata. Se va cogiendo marca y reputación”, señala.

20:56 h, 4 de abril de 2019

"Nunca ha habido tal cantidad de canales para informar y a la vez tanta desinformación"

Alfonso Armada, Mayte Carrasco y Maribel Izcue protagonizan la primera mesa redonda del Congreso y debaten sobre periodismo internacional y de conflicto, “una de las primeras víctimas de la crisis, porque es el más caro”, como dice la moderadora, Macu de la Cruz.

El presidente de Reporteros sin Fronteras recalca la importancia de invertir en periodismo para contar historias a la gente: “Los medios tienen que hacer una reflexión y hacerlo porque si lo hacen recuperarían el fervor de los lectores.

“Hay un problema de credibilidad porque los periodistas competimos con los bulos de las redes sociales”, comenta Mayte Carrasco, periodista freelance, que también insiste en la necesidad de invertir en periodismo internacional.

Izcue, de Revista 5W, sobre la necesidad del periodismo: “Sería terrible, sin conocimiento no hay conciencia de los problemas. Y con este bombardeo en redes sin contrastar es necesario tener referentes para contrastar todo eso”.

19:18 h, 4 de abril de 2019

El director de eldiario.es, el presidente de Cantabria y el director de la UIMP inauguran el Congreso de Periodismo Digital de Cantabria

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el director de la UIMP, Eloy Gómez Pellón, inauguran el I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria. 

16:06 h, 4 de abril de 2019

Inaugurada la exposición 'Un grito de libertad. Humoristas gráficos por la libertad de prensa' en el Parlamento

Ya se puede visitar 'Un grito de libertad. Humoristas gráficos por la libertad de prensa' en el patio central del Parlamento de Cantabria. Esta exposición, que ha traído la ONG Reporteros sin Fronteras a Santander, reúne los dibujos de 70 viñetistas españoles y estará disponible hasta el 30 de abril.

La exposición marca el inicio del I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria y en su presentación ha participado Alfonso Armada, presidente de la ONG, junto a la presidenta del Parlamento, la alcaldesa de Santander y el consejero de Educación.

11:09 h, 4 de abril de 2019

Programa del I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria

El I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria comienza este jueves en el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), situado en el Campus de Las Llamas de Santander. El evento, organizado por eldiario.es, está dirigido para todos los públicos y tiene entrada gratuita.

13:12 h, 3 de abril de 2019

Ignacio Escolar y Arsenio Escolar clausurarán el I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria con un cara a cara sobre el futuro de los medios

El debate del director y fundador de eldiario.es y el presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas será el viernes 5 de abril a las 19.00 horas en la UIMP. Así pues, el I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria cerrará su programación con una charla entre el periodista, escritor, filólogo y fundador de la revista Archiletras, Arsenio Escolar, exdirector del periódico 20 Minutos y presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, y el director y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar, exdirector de Público, analista político en La Sexta y reciente ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que concede la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

13:02 h, 3 de abril de 2019

Gabriela Sánchez, Alejandra Agudo y Paco Gómez Nadal, ponentes de una mesa redonda sobre periodismo social

Este debate, moderado por José Antonio Machín, se celebrará el viernes 5 de abril a las 18.00 horas dentro del I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria, y tendrá como ponentes a las periodistas Alejandra Agudo y Gabriela Sánchez, redactoras de Planeta Futuro y Desalambre, las secciones dedicadas a los derechos humanos y la cooperación en El País y eldiario.es, además del periodista, escritor y activista Paco Gómez Nadal, impulsor del colectivo La Vorágine-Cultura Crítica.

12:57 h, 3 de abril de 2019

Neus Tomàs, Carlos Sosa y Lucrecia Hevia abordarán el futuro del periodismo digital y las coberturas de proximidad en España

Esta mesa redonda, moderada por Laro García, se celebrará en la UIMP el viernes 5 de abril a las 16.30 horas dentro del I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria, y tendrá como ponentes a la directora adjunta de eldiario.es, Neus Tomàs; al director y fundador de Canarias Ahora, Carlos Sosa, y a la directora de eldiario.es Andalucía, Lucrecia Hevia.

12:53 h, 3 de abril de 2019

Raquel Ejerique, Antonio Rubio e Ignacio Calle debatirán sobre periodismo de investigación en el I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria

La mesa redonda, moderada por el periodista Rubén Vivar, se celebrará en la UIMP el jueves 4 de abril a las 19.00 horas con entrada libre hasta completar aforo, y contará con la redactora jefa y responsable de Sociedad de eldiario.es, Raquel Ejerique; el presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación y coordinador de colecciones de la editorial Libros.com, Antonio Rubio, y el periodista de Maldita.es, Ignacio Calle, como principales protagonistas.

12:48 h, 3 de abril de 2019

Alfonso Armada, Mayte Carrasco y Maribel Izcue debatirán sobre el periodismo internacional en el I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria

La mesa redonda, moderada por la periodista Macu de la Cruz, se celebrará el jueves 4 de abril a las 17.30 horas en el Paraninfo de la UIMP con entrada gratuita hasta completar aforo, y contará con el presidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y editor de la revista digital FronteraD, Alfonso Armada; la corresponsal de guerra, escritora, documentalista y periodista freelance Mayte Carrasco, y la redactora jefa de la Revista 5W, Maribel Izcue, como ponentes.

12:44 h, 3 de abril de 2019

La exposición de RSF 'Un grito de libertad. Humoristas gráficos por la libertad de prensa' abrirá el I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria

La muestra, que podrá visitarse en el Parlamento del 4 al 30 de abril, reúne los dibujos que 70 viñetistas españoles han donado a la ONG Reporteros Sin Fronteras. Se enmarca dentro de la programación de un evento dirigido para todos los públicos y organizado por eldiario.es que se celebrará en Santander con entrada gratuita.

12:34 h, 3 de abril de 2019

Programa del I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria

El evento, organizado por eldiario.es, está dirigido para todos los públicos con entrada gratuita.

PROGRAMA

JUEVES 4 DE ABRIL

13.00 horas: Inauguración de la exposición 'Un grito de libertad. Humoristas gráficos por la libertad de prensa' de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Lugar: Patio central del Parlamento de Cantabria.

Intervinientes: El presidente de RSF, Alfonso Armada.

17.00 – 17.30 horas: Inauguración del I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria.

Lugar: Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Campus de Las Llamas.

Intervinientes: Ignacio Escolar (eldiario.es).

17.30 – 18.30 horas: Mesa redonda sobre periodismo internacional y de conflictos.

Lugar: Paraninfo de la UIMP en el Campus de Las Llamas.

Intervinientes: Alfonso Armada (FronteraD), Mayte Carrasco (freelance) y Maribel Izcue (Revista 5W), con Macu de la Cruz (RSF) como moderadora.

18.30 – 19.00 horas: Pausa para café.

Lugar: Hall del Paraninfo de la UIMP en el Campus de Las Llamas.

19.00 – 20.00 horas: Debate sobre periodismo de investigación.

Lugar: Paraninfo de la UIMP en el Campus de Las Llamas.

Intervinientes: Raquel Ejerique (eldiario.es), Antonio Rubio (El Mundo) e Ignacio Calle (Maldita.es), con Rubén Vivar (eldiario.es Cantabria) como moderador.

VIERNES 5 DE ABRIL

16.30 – 17.30 horas: Mesa redonda sobre el periodismo digital en España.

Lugar: Paraninfo de la UIMP en el Campus de Las Llamas.

Intervinientes: Carlos Sosa (Canarias Ahora), Neus Tomàs (eldiario.es) y Lucrecia Hevia (eldiario.es Andalucía), con Laro García (eldiario.es Cantabria) como moderador.

17.30 – 18.00 horas: Pausa para café.

Lugar: Hall del Paraninfo de la UIMP en el Campus de Las Llamas.

18.00 – 19.00 horas: Debate sobre periodismo social y derechos humanos.

Lugar: Paraninfo de la UIMP en el Campus de Las Llamas.

Intervinientes: Alejandra Agudo (El País / Planeta Futuro), Gabriela Sánchez (eldiario.es / Desalambre) y Paco Gómez Nadal (La Vorágine), con José Antonio Machín (RTVE) como moderador.

19.00 – 20.30 horas: Cara a Cara.

Lugar: Paraninfo de la UIMP en el Campus de Las Llamas.

Intervinientes: Arsenio Escolar (Archiletras) e Ignacio Escolar (eldiario.es).

12:22 h, 3 de abril de 2019

El I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria reunirá a una treintena de expertos para debatir sobre el sector

El I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria, organizado por eldiario.es, se celebrará en Santander los días 4 y 5 de abril y reunirá en la ciudad a cerca de una treintena de profesionales del mundo de la comunicación y a periodistas expertos a nivel nacional para debatir sobre el futuro del sector y profundizar en las nuevas propuestas periodísticas que se han puesto en marcha en España en los últimos años.

Etiquetas
stats